mayo 27, 2019

Voluntariado corporativo, clave en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos

Charo Orellana y Voluntariado corporativo en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos

Hace unas semanas, se presentaba el plan I love voluntariado a todos los empleados de Coca-Cola European Partners en España. Este plan responde al objetivo de implicar a los empleados en el compromiso de ser un agente de cambio positivo en la sociedad establecido en Avanzamos, la estrategia conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental.

Charo Orellana, responsable del proyecto I love voluntariado en Coca-Cola European Partners Iberia, explica en qué consiste el plan y las facilidades que aporta a los empleados para que puedan participar en acciones de voluntariado corporativo.

 

¿En qué consiste el plan I love voluntariado?

I love voluntariado es un plan que recoge todas las actividades de voluntariado corporativo en las que pueden participar nuestros empleados, poniendo a su disposición las diferentes alternativas de que disponen y facilitando su participación e involucración en los proyectos de responsabilidad corporativa de nuestra empresa.

El nombre del programa recoge lo que nos pasa en Coca-Cola, ¡que amamos el voluntariado! Hemos pensado que realmente refleja el sentir de nuestros empleados.

¿Cómo se integra en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos?

El plan se incluye como parte de la estrategia de sostenibilidad en nuestra actuación en la sociedad. En este punto es muy relevante la actividad que realizamos para apoyar a las comunidades en las que operamos y creemos que, a través del voluntariado corporativo, mostramos en primera persona el apoyo a la comunidad.

¿Por qué se ha puesto en marcha?

Cuando anunciamos los compromisos de nuestra estrategia de sostenibilidad Avanzamos ya asumíamos un compromiso de ofrecer 100.000 horas de trabajo de nuestros empleados a la comunidad en el 2025.

Lo que nos impulsa a lanzar un plan de este calibre es nuestro compromiso en firme de apoyar la comunidad en la que operamos y hacerlo de la mano de nuestros empleados.

¿Qué facilidades se aporta a los empleados para participar?

Precisamente esa es la clave del plan, facilitar la participación a través de gran diversidad de programas que puedan resultar de interés para ellos: programas corporativos, en sus comunidades más cercanas… Contamos también con una plataforma online donde pueden encontrar otras actividades que, a nivel personal, les supongan una especial motivación. Todo empleado que tenga inquietud por realizar voluntariado puede encontrar actividades que se adapten a sus necesidades.

Por otro lado, la compañía ofrece dos días laborales al año por empleado para dedicarlos a la labor de voluntariado, lo que facilita enormemente la participación del empleado, que ya no tiene que ceder solo su tiempo personal, sino que también puede hacer voluntariado en su tiempo de trabajo.

¿Qué beneficios supone esta iniciativa?

Creemos que el voluntariado es un recurso de gran valor para las fundaciones y las ONG. En realidad es un beneficio mutuo: el empleado aporta conocimiento o habilidades a la vez que desarrolla otros nuevos conocimientos y habilidades.

Los empleados tienen la oportunidad de poner en práctica los compromisos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners. Esto incrementa su compromiso con la compañía y también su autoestima, mejora el engagement y convierte al empleado en el mejor Ambassador de la compañía.

¿Qué actividades de voluntariado se han puesto ya en marcha?

Nuestros empleados pueden involucrarse en los proyectos de responsabilidad corporativa que llevamos a cabo, como GIRA, que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad, o Mares Circulares, a través del cual organizamos limpiezas, jornadas de concienciación y otras actividades encaminadas a la mejora de nuestro entorno y relacionadas con nuestro compromiso de recoger el 100% del plástico que ponemos en el mercado.

Además, también hemos desarrollado alianzas con diversas ONG locales para llevar a cabo actividades que impactan en el entorno más cercano de nuestros empleados.

Finalmente, a través de la plataforma hacesfalta.org ofrecemos alternativas de todo tipo, para que cualquier empleado pueda colaborar en las actividades con las que más se identifique.

¿Han recibido algún reconocimiento?

Nuestro plan de voluntariado corporativo fue galardonado en los XX Premios CODESPA. La distinción reconoce la labor de nuestros voluntarios, los verdaderos impulsores y embajadores de los proyectos Leader Coach y Speed Dating que están incluidos en nuestro programa GIRA Jóvenes.

La entrega vino de la mano de Su Majestad el Rey y fue un motivo de celebración; nuestros empleados vieron reconocido su entusiasmo y para Coca-Cola European Partners no puede haber nada más gratificante que el reconocimiento de sus empleados.

¿Cómo se pueden apuntar los empleados a las actividades de voluntariado corporativo?

Todas las actividades están disponibles en nuestra intranet para que el empleado pueda registrarse de forma sencilla. Pero no renunciamos a realizar campañas adhoc para animar la participación.

¿Cuál es la reacción de los empleados que participan en actividades de voluntariado?

Las reacciones siempre son positivas, el voluntariado es una actividad muy reconfortante para cualquier persona; si además la realizas con compañeros y en programas que tienen nuestro sello Coca-Cola, la experiencia es mucho mejor. Nuestros empleados participan en experiencias que generan un índice de repetición cercano al 90%.