septiembre 10, 2018

¿Cuáles son las ventajas de la agricultura ecológica y sostenible?

Agricultura ecológica y sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece la agricultura sostenible como uno de los más destacados Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.”

La agricultura ecológica, definida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como “un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos”, podría considerarse una forma de agricultura sostenible, dado que promueve “una gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales”, tal como establece la FAO. No obstante, el concepto de agricultura sostenible es más amplio y tiene en cuenta no solo los factores ambientales sino también los sociales.

Coca-Cola European Partners apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre agricultura sostenible, en línea con lo que afirma la FAO: “Para conseguir la transición global a la alimentación y la agricultura sostenibles, es imprescindible mejorar la protección ambiental, la resiliencia de los sistemas y la eficiencia en el uso de los recursos.”

Compromiso con la agricultura sostenible

“La disponibilidad a largo plazo de nuestros ingredientes clave es crucial para nuestro negocio: cada botella de nuestras bebidas contiene ingredientes que tienen su origen en una explotación agrícola. Somos conscientes de que nuestros mayores impactos ambientales se producen fuera de nuestro propio negocio, en la cadena de suministro. Por lo tanto, es esencial colaborar con los proveedores para tratar de mejorar tanto su rendimiento como el nuestro”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Este compromiso se recoge en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, explica Carmen Gómez-Acebo: “Hemos establecido procesos rigurosos para integrar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Como muchas de nuestras compras, particularmente las de ingredientes agrícolas clave, se hacen junto con otros miembros del Sistema Coca-Cola, nos hemos comprometido con The Coca-Cola Company para que en 2020 el 100% de nuestros ingredientes agrícolas provengan de agricultura sostenible.”

Para obtener ingredientes sostenibles y asegurar su disponibilidad a largo plazo, es necesario apoyar a los proveedores con el objetivo de mejorar sus prácticas. En el caso de Coca-Cola European Partners, esta relación se ve facilitada mediante unos Principios Rectores de Agricultura Sostenible desarrollados junto con The Coca-Cola Company. “En los Principios Rectores de Agricultura Sostenible se define lo que entendemos por abastecimiento sostenible y se incluyen los estándares que esperamos que los proveedores agrícolas cumplan en materias como derechos humanos y laborales, medio ambiente y sistemas de cultivo agrícola”, indica Carmen Gómez-Acebo.

Proyectos de apoyo a los proveedores agrícolas

En Coca-Cola European Partners Iberia los Principios Rectores de Agricultura Sostenible se aplican a ingredientes agrícolas clave tales como remolacha y azúcar de caña, naranja, zumo de manzana y de limón, y pulpa de papel. En el caso de los cítricos, se han puesto en marcha proyectos específicos, como la Guía Fanta de Buenas Prácticas Sostenibles en el Cultivo de Cítricos, editada en 2014.

Los resultados de la aplicación de las recomendaciones de la Guía se presentaron en la 13.ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2016, recuerda la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia: “Tras editar la Guía, aplicamos dos de sus recomendaciones sobre riego y fertilización en colaboración con uno de nuestros principales proveedores, FRUSA. Los resultados mostraron que la misma cantidad de cultivo se podría producir con entre un 30% y un 50% menos de agua y hasta con un 70% menos de fertilizante.”

El proyecto se ha ido expandiendo a nuevas explotaciones agrícolas. El año pasado, se puso en marcha Cítricos sostenibles, un programa que ofrece asesoramiento y apoyo técnico a los agricultores de la Comunidad Valenciana y Tarragona para poner en marcha prácticas sostenibles de fertilización y riego en sus cultivos. “Un riego y fertilización más eficientes permiten ahorrar agua y disminuir las emisiones de CO2, como quedó demostrado con la experiencia piloto de aplicación de las recomendaciones de la Guía”, explica Carmen Gómez-Acebo. Cítricos sostenibles cuenta cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I (Castelló), el estudio de ecoinnovación Inèdit y el Instituto de Innovación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya.

“Cítricos Sostenibles ilustra nuestro compromiso con la agricultura sostenible: no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino también socioeconómico. Al ser catalogados como sostenibles, los cítricos incrementan su valor, así mejoramos la competitividad del producto final y ayudamos a preservar los empleos rurales”, afirma Carmen Gómez-Acebo. “El programa está abierto a todo tipo de productores de cítricos en España y prevé haber alcanzado 750 hectáreas de explotación a su cierre a principios del año que viene”, concluye.

Etiquetado: