mayo 22, 2019

Un día en los restaurantes de Azotea Grupo con GastroEscuela GIRA Jóvenes

Un día con los chicos de GIRA Jóvenes en Azotea Grupo

Cada día, Keyla, Luis y Allison van a trabajar a los restaurantes de Azotea Grupo sabiendo que cuentan con el apoyo de todo el equipo y de sus tutores en GastroEscuela, un espacio de formación learning by doing en hostelería enmarcado en el programa de empleabilidad de Coca-Cola GIRA Jóvenes.

Con su ayuda, desempeñan su trabajo como uno más: organizar la sala, hacer la producción para las comidas, preparar los materiales para el servicio de comida, montar las mesas… ¡Y se abre el local! En sala y en cocina, llega la hora de atender clientes y comandas.

“Los chicos están encantados ahora mismo. Han dado un cambiazo en pocos meses. Vienen con muchas ganas, hay que reconocerlo, muy motivados. Y eso no es fácil en hostelería”, afirma Miguel Ángel García, tutor de Allison en NuBel.

Alexandra Salgado, tutora de Luis en la cocina de Azotea del Círculo de Bellas Artes, cuenta que él le explica que está “contento” y que ha aprendido mucho. “También dice que en su casa su madre ya no lo mira como a un niño porque está trabajando.”

Y ese entusiasmo de los chicos de GastroEscuela se contagia. El tutor de Keyla en Azotea del Círculo de Bellas Artes, Matthieu Jove, explica que la joven “aporta mucha alegría, es una persona que siempre sonríe, se lleva súper bien con todo el equipo, tiene muchas ganas de trabajar y eso lo transmite a todos los compañeros”.

En la cocina del restaurante, Luis es el más joven, explica su tutora, “y lo notamos, nos lo pasamos bien con él”. Allison llegó a NuBel “con un poquito de falta de autoestima, le costaba relacionarse”, cuenta su tutor, “pero a partir de entonces ha avanzado enormemente y ahora es una más, saluda a sus compañeros y da abrazos a todo el mundo”.

Tutores y participantes en GastroEscuela GIRA Jóvenes

De izquierda a derecha: Allison con su tutor, Miguel Ángel García; Luis con su tutora, Alexandra Salgado, y Keyla con su tutor, Matthieu Jove.

Qué aportan los jóvenes y qué aprenden en los restaurantes de Azotea Grupo

Para Alexandra Salgado, GastroEscuela está siendo toda una experiencia: “He aprendido mucho con Luis y que me hayan escogido como su tutora me hace sentir orgullosa.”

“A nosotros nos enriquece esta experiencia”, dice Miguel Ángel García. “Sentir que estamos ayudando a estos chicos no tiene precio, ayudarlos a crecer y empezar en su carrera y también ver su crecimiento y su progresión”, afirma por su parte Matthieu Jove. Para él, los jóvenes participantes de GastroEscuela asumen, con la experiencia, un esquema de trabajo: “Aprenden a respetar rutinas, horarios, uniforme… También a trabajar en equipo y competencias necesarias en la hostelería como conocer tipos de vino o los ingredientes de un plato y saber explicarlo, protocolos de atención al cliente…”

Los tutores de Allison y Luis destacan por su parte cómo la hostelería puede ser una buena oportunidad de desarrollo profesional para los jóvenes. “Luis ya sabe y yo se lo he contado que la hostelería es muy esclavizante y de mucha responsabilidad y él me ha dicho que le gusta, que no quiere estudiar otra cosa y que por eso tiene que aprovechar la oportunidad”, cuenta Alexandra Salgado.

Para Miguel Ángel García, en un país como España, que es de servicios, la oportunidad que da GastroEscuela “es una vía para realizarse y tirar adelante”. Según él, el modelo de GastroEscuela es “positivo cien por cien” porque “en vez de estar en una escuela, vives in situ el día a día, que es como se aprende”. Opina lo mismo Matthieu Jove: “Proyectos como este son la mejor manera de ayudar a gente a iniciar su carrera, porque al final el mundo profesional hay que vivirlo y GastroEscuela les da a estos chicos esa oportunidad”, concluye.