septiembre 28, 2018

¿Qué es el turismo sostenible y cómo lo promovemos?

Promoción del turismo sostenible de Coca-Cola European Partners

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El Día Mundial del Turismo, celebrado ayer, fomenta la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible. Este año, el evento promovido por la Organización Mundial del Turismo sirvió para poner manifiesto “las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo avances tecnológicos como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales”.

“De acuerdo con los objetivos proclamados por la Organización Mundial del Turismo para promover el turismo sostenible, hemos puesto en marcha diversas acciones entre las que destaca Hostelería #PorElClima, una plataforma digital que apoya al sector de la hostelería y el turismo para que sus negocios sean sostenibles”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Apoyando la sostenibilidad en el sector de la hostelería y el turismo

Enmarcada en la comunidad #PorElClima, la plataforma Hostelería #PorElClima ayuda a los negocios hosteleros a ser más sostenibles con el medio ambiente aplicando consejos, herramientas y buenas prácticas. Los establecimientos interesados pueden unirse a Hostelería #PorElClima escogiendo los compromisos por el clima que van a asumir. “La plataforma propone un amplio catálogo de acciones organizadas en cuatro ejes: agua, consumo responsable, energía, huella de carbono, movilidad y prevención y gestión de residuos”, explica Carmen Gómez-Acebo, “facilitamos que cualquier tipo de establecimiento pueda luchar contra el cambio climático, no importa el tamaño, importa la voluntad de ponerse en marcha”.

Hostelería #PorElClima da visibilidad a los establecimientos que más han destacado en su compromiso con el medio ambiente, como los restaurantes Casa Elena (Toledo) y La Barraca (Tarragona), primeros casos de éxito reconocidos por esta comunidad.

Otras iniciativas para promover el turismo sostenible

“Otra de las iniciativas con las que mostramos nuestro apoyo por la sostenibilidad en el sector de la hostelería y el turismo es el plan “Terrazas sostenibles”, indica Carmen Gómez-Acebo.

Los kits de terrazas sostenibles, compuestos por sillas, mesas y sombrillas, aúnan innovación y sostenibilidad: fueron diseñados siguiendo criterios de eco-diseño y fabricados empleando materiales reciclables. Este verano se lanzó la segunda fase del plan de renovación de terrazas, que culminará el año que viene. Actualmente, cerca de 8.500 locales hosteleros cuentan con los nuevos kits de terrazas sostenibles.

“Además de apoyar al sector hostelero para promover la sostenibilidad de los establecimientos de hostelería, hemos implicado a los agentes involucrados en la organización de eventos en los que tenemos presencia mediante la guía Eventos con Buen Ambiente, que incluye recomendaciones para que los eventos sean ambiental y socialmente sostenibles”, afirma la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Desde la publicación de la guía Eventos con Buen Ambiente, centenares de miles de asistentes a eventos organizados o promovidos por Coca-Cola y Coca-Cola European Partners Iberia han sido sensibilizados sobre la importancia del reciclaje. “Este verano, además, hemos puesto en marcha un plan específico de sensibilización ambiental en 12 de las playas con más afluencia de visitantes de la península”, apunta Carmen Gómez-Acebo.

El plan de sensibilización en playas turísticas de España y Portugal es una de las acciones desarrolladas en el marco de Mares Circulares, el plan de limpieza de costas y fondos marinos que impulsa Coca-Cola con la colaboración de un centenar de instituciones, “un proyecto que es integral y circular porque incluye la conservación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular”, concluye.