septiembre 6, 2017

Ecoembes convierte La Rioja en un laboratorio de investigación del reciclaje a escala real

Oficina de Ecoembes

El primer centro de innovación sobre economía circular de Europa, TheCircularLab, es un proyecto puesto en marcha por Ecoembes en Logroño.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, lleva 20 años apostando por una transformación social. El hábito del reciclaje y la innovación tecnológica constante permiten el cambio de un modelo de economía lineal (producir, usar, tirar) a un modelo de economía circular (reducir, reutilizar, reciclar).

El objetivo principal de TheCircularLab es el de promover este nuevo modelo de sociedad que preserve el medio ambiente. Se ha provisionado una inversión cercana a los 10 millones de euros para convertir La Rioja en el campo de pruebas ideal donde desarrollar nuevos patrones de conducta trasladables a otras zonas de España o, incluso, de Europa. Esta Comunidad Autónoma ha sido históricamente ejemplo de buenas prácticas en materia de gestión de residuos: su tasa de reciclaje se sitúa diez puntos por encima de la media nacional. Dispone, además, de la demografía y la implicación ciudadana necesarias para llevar a buen término el proyecto y de un tejido tecnológico consolidado, sustentado en una red muy amplia de universidades técnicas y centros de innovación.

Desde el laboratorio se trabajan cuatro áreas de investigación: envases, ciudadanos, SmartWaste, y emprendimiento.

La primera área de acción se concentra en el desarrollo de los envases del futuro. La economía circular predica que el mejor residuo es el que no se produce. Por lo tanto, se busca la creación de envases más eficaces en términos de ecodiseño y con menor huella ambiental, nuevos materiales más sostenibles, materiales reciclados en los procesos de producción y el fomento de la reciclabilidad de los envases una vez puestos en circulación.

Los ciudadanos se colocan en el centro de la segunda vía de investigación. TheCircularLab pretende ayudarles a reciclar más y mejor porque dan comienzo al proceso al depositar los residuos en el contenedor adecuado. Se están desarrollando herramientas digitales que les ayuden a resolver sus dudas y se han puesto en marcha campañas de educación ambiental para aumentar aún más su grado de compromiso.

El centro también ha desarrollado SmartWaste, una herramienta de gestión de información y análisis de datos que aplica la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de residuos para mejorar la eficiencia de los servicios municipales encargados de su gestión. Las ciudades inteligentes deben dotarse de contenedores inteligentes, camiones conectados por GPS, vehículos de recogida más respetuosos con el entorno, robotización en el tratamiento de residuos, etc.

Finalmente, TheCircularLab apoya a los nuevos emprendedores y startups que trabajan en el ámbito de la economía circular. En colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Emprenderioja, se ha lanzado un programa de incubación que acelera nuevas ideas de negocio relacionadas con el ecodiseño, el reciclaje, la gestión de residuos y la ciudadanía.

Coca-Cola European Partners, siempre comprometida con la sostenibilidad, colabora con entidades como Ecoembes y apoya iniciativas como TheCircularLab, difundiendo sus acciones para lograr un mayor conocimiento e implicación social en materia de reciclaje y gestión de residuos.