diciembre 30, 2019

Tendencias de sostenibilidad en las empresas 2019



Cada vez más compañías incorporan la sostenibilidad en su estrategia y la introducen en sus mecanismos de gestión y supervisión de la toma de decisiones. La introducción de la sostenibilidad en la estrategia de negocio es precisamente una de las tendencias detectadas en el Estado del Reporting de Sostenibilidad del IBEX 35. Este informe muestra, además, como tendencias globales de sostenibilidad en las empresas la adopción de los Objetivos de Desarrollo sostenible por parte de las compañías, un notable incremento del consumo de energías renovables y el reporte generalizado de desempeño en sostenibilidad.

El desempeño de Coca-Cola European Partners Iberia durante el último año ejemplifica las tendencias de sostenibilidad en las empresas.Coca-Cola European Partners ha integrado la sostenibilidad en el corazón del negocio desde la propia constitución de la compañía en 2016, como resultado de la fusión de las principales embotelladoras de Coca-Cola en Europa. Lo explicaba la vicepresidenta de Relaciones Institucionales,  Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol, en la presentación de la memoria de sostenibilidad de 2018: “La sostenibilidad es parte intrínseca de Coca-Cola European Partners. Queremos crecer de una manera responsable y que nuestros empleados y accionistas se sientan parte de una compañía comprometida social y medioambientalmente.”

La memoria de sostenibilidad muestra los compromisos asumidos en materia ambiental y social en la estrategia conjunta con The Coca-Cola Company para Europa Occidental Avanzamos y los logros obtenidos a la vista de los objetivos marcados para 2025.

Sostenibilidad ambiental

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, los compromisos de Coca-Cola European Partners se expresan en cuatro áreas relacionadas con su cadena de valor: envases, clima, agua y cadena de suministro sostenible. A lo largo de 2019, han tenido lugar avances respecto a lo informado en la memoria de sostenibilidad.

El programa de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular Mares Circulares ha crecido en la segunda edición ampliando su ámbito territorial. Con los residuos recogidos durante el primer año en la península, se ha fabricado la primera botella de Coca-Cola de plástico reciclado procedente de basuras marinas, presentada el pasado octubre en Londres.

Esa botella es el mejor exponente de innovación para reducir impactos ambientales dentro de la estrategia de envases expuesta por Coca-Cola en la Cumbre por el Clima 2019. Dicha estrategia se articula en torno a cuatro ejes: eco innovación, transformación del proceso de producción, recuperación y sensibilización para que los envases pasen a ser valorados como potenciales recursos. En la Cumbre se anunciaba que Iberia ha adelantado al 2022 el objetivo de Avanzamos de que todas las botellas de plástico estuvieran fabricadas con un 50% de rPET, tres años antes de lo previsto en la estrategia europea.

También se expusieron en la Cumbre los logros alcanzados en el ámbito del clima. Gracias a proyectos de compensación de emisiones y un programa de descarbonización que está en marcha desde el año 2010, Coca-Cola European Partners Iberia ha reducido un 44,8% las emisiones en operaciones directas. La directora de Responsabilidad Corporativa, Carmen Gómez-Acebo, participó en una de las mesas redondas de la Cumbre, dedicada a la iniciativa impulsada por ECODES #PorElClima. En ella explicó cómo apoya Coca-Cola European Partners Iberia a sus clientes en la lucha contra el cambio climático a través de la comunidad sectorial Hostelería #PorElClima.

Durante este año, han seguido en marcha, asimismo, programas por una cadena de suministro sostenible, como Cítricos sostenibles, y proyectos de reabastecimiento hídrico, que en 2019 se completaban con Misión posible. Desafío Guadalquivir, financiados por The Coca-Cola Foundation.

Sostenibilidad social

Avanzamos también establece el siguiente compromiso con la sociedad: “Seremos un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad: con nuestros empleados y nuestras comunidades.” Bajo el paraguas GIRA se desarrollan dos programas de capacitación profesional para mujeres y jóvenes que este año han extendido su ámbito de actuación. GIRA Mujeres ha llegado a más lugares y ha ampliado la horquilla de edad para inscribirse, mientras que en GIRA Jóvenes se ha creado un nuevo itinerario dirigido al ámbito rural para incidir sobre la España vaciada.

En 2019 ha nacido, asimismo, el plan I love voluntariado. Creado en el marco del programa Ambassador, que permite a los empleados vivir en primera persona los valores de la compañía, el nuevo plan de voluntariado impulsa la implicación de los empleados de Coca-Cola European Partners Iberia en la estrategia de sostenibilidad facilitándoles la participación en acciones de voluntariado corporativo.

El despliegue del plan Inclusion & Diversity ha traído consigo nuevas medidas para promover la diversidad en el ámbito interno, entre las que destaca la creación de foros de mujeres directivas y la organización del primer Young Talent Congress.

Reconocimientos

El plan Inclusion & Diversity ha sido reconocido por entidades como la Fundación Diversidad y DIVEM. Con el Premio CODESPA han sido distinguidos los proyectos de voluntariado corporativo: las jornadas Speed Dating, en las que empleados y jóvenes simulan entrevistas de trabajo, y Leader Coach,experiencias de acompañamiento y mentoría durante varios meses.

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, Mares Circulares ha recibido el Premio BASF de economía circular. Asimismo, en 2019, Coca-Cola European Partners Iberia ha logrado el certificado de sostenibilidad de la compañía de pooling de palets CHEP y ha sido incluida, un año más, en los rankings internacionales Carbon Disclosure Project y el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.