diciembre 23, 2019

Tendencias retail en 2019

Tendencias retail 2019

Pocos sectores existen tan dinámicos como el retail: de la omnicanalidad al comercio unificado, nuevas tecnologías como el NFC para pagos con el móvil o los beacons para acompañar al consumidor en las tiendas físicas… Las tendencias retail se van sucediendo año tras año, pero manteniendo un mínimo común denominador: mejorar la experiencia de compra.

En el marco de su plan de transformación digital, Coca-Cola European Partners Iberia trabaja la conectividad con los clientes para que estos ofrezcan la mejor experiencia de compra posible. Actualmente están en marcha iniciativas de colaboración con los clientes como la disponibilidad de producto en los lineales de supermercados e hipermercados, la oferta combinada de productos y el servicio que ofrece el establecimiento a sus clientes a través de una app o la reposición y control de inventarios en sus almacenes.

Lineales digitales

Este año, Coca-Cola European Partners Iberia ha puesto en marcha en España la primera tira digital, un elemento de shopper marketing dirigido a las cadenas de supermercados e hipermercados. Se trata de pantallas de LED que reemplazan a los etiqueteros tradicionales. Gracias a sus sensores de proximidad, permiten ofrecer diferentes grados de información en función de la distancia entre el lineal y el consumidor.

La instalación de las tiras digitales es una de las iniciativas incluidas dentro del proyecto de lineales digitales de Coca-Cola European Partners Iberia. Los lineales digitales que están introduciendo en los supermercados e hipermercados de España aportan dinamismo a la experiencia de compra respecto a los lineales tradicionales. Para los establecimientos, las tiras digitales suponen ahorros de costes de producción y facilidades de gestión porque los cambios de información se hacen en remoto.

Inteligencia artificial retail

Dentro del plan de transformación digital, el plan de inversiones en innovación CCEP Ventures facilita que Coca-Cola European Partners trabaje con socios para encontrar soluciones a los desafíos clave de la industria y atender con agilidad las tendencias de consumo.

Las primeras inversiones se han focalizado en dos startups que buscan transformar la experiencia de compra mediante las nuevas tecnologías: el servicio de entrega de bebidas bajo demanda Kol y TeleRetail, especializada en conducción autónoma. Junto a esta compañía, Coca-Cola European Partners ha introducido el robot Aito en el parque temático británico Alton Towers. Equipado con GPS y sensores láser capaces de medir distancias, Aito sirve bebidas a los clientes en el lugar donde se encuentren del complejo.

Otras tendencias retail

Adaptarse a las cambiantes tendencias de consumo es vital para un sector tan dinámico como retail. Como compañía líder en el sector de bebidas, Coca-Cola European Partners evoluciona para ofrecer a sus clientes nuevos ingredientes, sabores y formatos de envases que respondan a los gustos y necesidades de los consumidores.

Abría el 2019 llevando su gama de mixers premium Royal Bliss a los supermercados e hipermercados y cierra el año con el lanzamiento, en exclusiva para estos puntos de venta, de una edición limitada para las fechas navideñas: Coca-Cola Zero Canela. Campañas como Fanta Battle of Flavors, con gran éxito en esos establecimientos durante este verano, dan la palabra al consumidor a la hora de decidir nuevos lanzamientos.

El sector retail también debe adaptarse a la estacionalidad de la demanda. Coca-Cola European Partners acompaña a sus clientes incrementando la producción y la distribución para responder al aumento del consumo de bebidas en fechas señaladas o durante los meses estivales. Asimismo, facilita tendencias retail como el consumo on the go con la distribución de equipos de frío.