diciembre 6, 2019

Tendencias de la industria en 2019

Tendencias de la industria en 2019

Es difícil presagiar cómo evolucionará la cuarta revolución industrial, ya que se expresa en múltiples planos. No obstante, las tendencias de la industria dan idea de sus vías de desarrollo. 

Transformación digital

Lo primero que advierte AMETIC, la asociación que representa al sector de la industria tecnológica en España, es que la transformación digital no supone tan solo la implantación de nuevas tecnologías. Según esta entidad, los planes de transformación digital no sirven de nada si no vienen precedidos de una transformación cultural en las organizaciones.

La dirección debería definir estratégicamente el rol de la compañía en el entorno, contando con consultoría externa para objetivar el plan y un presupuesto específico para el plan de transformación digital, que es aconsejable desarrollar a través de programas piloto.

Smart factories y cadena de suministro

Por su parte, para la ingeniería de organización industrial Sisteplant, las smart factories deben ser ya consideradas fábricas del presente, y no del futuro, pues contamos con referentes que sirven de modelo a otras compañías.

Coca-Cola European Partners tiene en marcha un programa de transformación digital llamado a convertir en smart factories sus plantas productivas. Dentro del plan de transformación, en las plantas del mercado ibérico se están ejecutando iniciativas para mejorar flujos de información: “Utilizamos modelos para incrementar el acierto en la previsión de ventas mediante machine learning, simulaciones donde se busca optimizar los cambios de secuenciación en las unidades productivas, modelos de mantenimiento predictivo a través de la utilización de big data, asignación de proveedores para mejorar el gasto en determinadas categorías de producto por algoritmos de inteligencia artificial o utilización de tecnología blockchain en la principal materia prima en nuestro proceso productivo son algunos ejemplos que nos ayudan a trabajar la complejidad de nuestras operaciones”, explicaba Gonzalo Madurga, director de Logística de Coca-Cola European Partners Iberia, en una jornada sobre cadena de suministro celebrada el pasado mayo que muestra cómo se implementan las tendencias de la industria para reducir la complejidad de las operaciones logísticas.

Robótica colaborativa

A nivel global, la Business Transformation Office (BTO) de Coca-Cola European Partners, que comanda Víctor Rufart, lidera el proceso de expansión del negocio a través de proyectos estratégicos, transversales y de transformación.

En el marco actual, las empresas necesitan “encarar tendencias disruptivas del mercado que requieren soluciones rápidamente escalables al negocio”, afirmaba el responsable de la BTO al presentar CCEP Ventures, nacida el pasado febrero con el objetivo de afrontar ese reto. Los primeros proyectos de este programa de inversión en innovación para hacer frente a las tendencias de la industria se basan en la robótica colaborativa, con el robot autónomo Aito como uno de sus máximos exponentes. Este robot utiliza imágenes satelitales para entregar productos de forma rápida y segura tanto en áreas urbanas como en plantas industriales.

En nuestro mercado, las experiencias de Coca-Cola European Partners Iberia con vehículos autónomos se centran en el interior de las plantas, donde ya cuentan con 43 vehículos guiados por láser, 16 de ellos en Bilbao, 20 en Barcelona y 25 en Valencia.

Inteligencia artificial y ahorro energético

En Iberia, Coca-Cola European Partners ha desarrollado un proyecto referente que muestra que la inteligencia artificial es una de las principales tendencias de la industria: el cambio de luminarias de la fábrica de Barcelona por un sistema de iluminación inteligente, reconocido mejor proyecto de energía del año por la Asociación Internacional de Ingenieros Energéticos.

Las luminarias LED de Digital Lumens instaladas en la fábrica de Barcelona de Coca-Cola European Partners cuentan con sensores que transmiten informaciones a un sistema de control central. Usando tecnologías de Internet de las cosas, se comunican entre sí y con el sistema de control, que toma decisiones de forma autónoma, siempre condicionadas a mantener una intensidad lumínica adecuada. El nuevo sistema de iluminación también garantiza el ahorro energético, otra de las grandes posibilidades de optimización de los procesos industriales que suponen los sistemas de inteligencia artificial.

Etiquetado: