enero 15, 2016

SE PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME «¿QUÉ QUIERES HACER CON TU VIDA?»



Esta semana se ha presentado en Madrid las conclusiones del proyecto “¿Qué quieres hacer con tu vida?”, una investigación creada por Quiero salvar el mundo haciendo marketingTwo much y Global Shapers Madrid y en la que ya han elaborado un interesante dossier.

¿Qué quieres hacer con tu vida?” ha recorrido toda España buscando retratar a la generación de jóvenes actual. Chicos y chicas de 21 a 30 años compartieron a través de entrevistas y una gran encuesta, su modo de vivir, sus motivaciones e inquietudes.

El proyecto “¿Qué quieres hacer con tu vida?”, que lleva en marcha desde 2012, vivió en junio de 2015 una nueva fase con cinco jóvenes profesionales del mundo de la sociología, periodismo y producción audiovisual viajando por España con una auto-caravana conociendo a jóvenes de todo el país. A través de una pregunta abierta, los jóvenes entrevistados comentaron sus inquietudes y sus objetivos en la vida, dando una visión muy reveladora sobre qué significa ser joven en la actualidad. Estos testimonios se podrán ver en un documental que se estrenará próximamente.

Once claves para entender a una generación

El proyecto “¿Qué quieres hacer con tu vida?” ha publicado recientemente una síntesis de los resultados de su investigación, donde se nos ofrece un panorama completo de los jóvenes de 21 a 30 años. Un informe que podéis en quequiereshacercontuvida y que cuenta con las siguientes conclusiones:

1.“No todos los jóvenes son iguales”. Cada joven tiene sus propias singularidades.

2. Los jóvenes buscan el pacto, aprendiendo la capacidad de integrar posiciones opuestas. Sus cuatro pilares son familia, educación, ocupación y relaciones.

3. Proyectan su futuro personal más positivamente que el de su generación, contraponiéndose al concepto de “ninis” o “generación perdida”.

4. Se pueden observar tres estados muy diferenciados en la felicidad de los jóvenes: quienes afirman vivir una vida claramente feliz (15,9%), más bien feliz (50,4%) y quienes no indican vivir una vida feliz (33,7%).

5. Su confianza en el futuro personal y el grado de felicidad actual están estrechamente relacionados.

6. Si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general, no encajan con la idea de “parados o inactivos”.

7. Entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: apasionados por su trabajo, a quienes les gusta y a quien no les gusta.

8. Un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.

9. Hay un punto de vista bastante crítico sobre la experiencia educativa vivida por los jóvenes españoles.

10. Entre los jóvenes con mayor sensación de felicidad también es mayor el porcentaje de situaciones en las que los dos progenitores han sido impulso para el joven, y viceversa.

11. Los amigos son el capital más valioso de los jóvenes. Es una prioridad por encima de la vida en pareja o de tener hijos, aunque también conceden importancia a estas dos áreas.

En definitiva, según se ve en este estudio, la juventud tiene muy claros sus valores, son optimistas con su futuro, aunque les preocupa las oportunidades de su generación. Tienen ganas de aprender, de realizarse y de vivir en compañía de amigos y familia. Una generación muy alejada de la percepción general de la sociedad.

Fuente: ¿Qué quieres hacer con tu vida?