octubre 14, 2019

Reducimos emisiones en embalaje terciario con el sistema pooling de palets de CHEP

Reducción de las emisiones de CO2 con los palets de CHEP

Gracias al uso de palets de madera reutilizables de CHEP, proveedor de soluciones para la cadena de suministro, Coca-Cola European Partners Iberia redujo el año pasado, en un 60%, sus emisiones de CO2 relacionadas con el embalaje terciario, concretamente el asociado con el uso de palets.

El sistema pooling de palets que ofrece CHEP es intrínsecamente sostenible. Este modelo de negocio, basado en la economía circular, consiste en compartir, reutilizar y reciclar los palets.

Usando el pool de palets de CHEP, Coca-Cola European Partners Iberia ha evitado la emisión de 6.638 toneladas métricas de CO2. Además, ha evitado la tala de más de 5.200 árboles y la producción de 570 toneladas de residuos, comparable con los desechos que generan 1.200 personas anualmente.

Recientemente, CHEP ha entregado a la división ibérica de Coca-Cola European Partners el Certificado de Sostenibilidad que obtienen aquellos clientes que logran ahorros medioambientales significativos derivados del uso de palets reutilizables durante su actividad logística. Para medir el impacto medioambiental de Coca-Cola European Partners en Iberia, CHEP ha realizado un estudio independiente basado en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) según la normativa ISO14044. El estudio ha ratificado los beneficios medioambientales ofrecidos por CHEP frente a métodos alternativos, como la gestión de palets en sistema de intercambio o los envíos a fondo perdido.

Compromiso por el clima

El clima es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental, Avanzamos. En ella se comprometen, de cara al 2025, a reducir a la mitad las emisiones directas de gases de efecto invernadero. La división ibérica está cerca de conseguir ese objetivo. En el informe de sostenibilidad Avanzamos 2018 reporta una reducción de emisiones del 44,8%.

“La sostenibilidad ya no es sólo una cuestión de responsabilidad social, sino que debe formar parte de la estrategia de negocio de las empresas. Para nosotros es, por tanto, un factor clave a la hora de elegir a nuestros proveedores. CHEP ha demostrado ser capaz de ofrecernos soluciones sostenibles en línea con nuestra estrategia, y de adaptarse a las necesidades de nuestra cadena de suministro”, afirma el vicepresidente de Supply Chain de Coca-Cola European Partners en Iberia, Pedro Vinhas.

Por su parte, el director general de CHEP España, Vicente Mollá, apunta: “La escala y flexibilidad del servicio de CHEP tiene un impacto positivo en organizaciones como Coca-Cola European Partners, en las que resulta difícil predecir con exactitud la demanda de productos. Con nuestras soluciones, incrementan la sostenibilidad y la seguridad de su cadena de suministro.”

Para reforzar su estrategia de sostenibilidad en lo referente a la reducción de emisiones, Coca-Cola European Partners Iberia se ha adherido recientemente a otras dos iniciativas de CHEP: las Soluciones de Transporte Colaborativo y el programa Carbon Neutral Pallet.