enero 10, 2020

¿Qué es la red de reservas marinas?

Qué son las reservas marinas

Mares y océanos ocupan el 70% del planeta y albergan el 80% de la biodiversidad mundial. Su protección constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS #14 Vida Submarina).

Aunque las áreas marinas protegidas ocupan poco más del 7% del océano, no han dejado de crecer en extensión en todo el planeta a lo largo de los últimos años, por lo que Naciones Unidas valora que el mundo está “en camino de cumplir con importantes objetivos de conservación en 2020”. Según el Informe Planeta Protegido, presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la National Geographic Society en julio de 2018, casi 27 millones de km2 de áreas marinas habían sido protegidas, un incremento del 3,2% desde que publicara el anterior informe en 2016.

Para Naciones Unidas, ese aumento en las áreas marinas protegidas en los últimos dos años desempeña un “papel clave en la restauración de la salud del océano” y se debe a una “fuerte colaboración entre los países, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones internacionales”.

Red Natura 2000 en la Unión Europea

Natura 2000 es la red de espacios naturales protegidos creada por la Unión Europea para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos de Europa. Cada año se publica el barómetro Natura 2000 que muestra el crecimiento de la red: en la actualidad cuenta con más de un millón de km2 protegidos totales, de los cuales más de quinientos mil corresponden a espacios marinos protegidos.

Según este barómetro, España es el Estado de la Unión Europea con más espacios naturales incluidos en la red Natura 2000 y el tercero con más áreas marinas protegidas. Dentro las áreas protegidas en España, las reservas marinas cuentan con una regulación específica y una protección cualificada.

Qué son las reservas marinas

“Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona”, explica la guía Red de reservas marinas.

La red de reservas marinas cuenta con más de 30 años de existencia. Nacida en 1986, con la creación de la reserva de Tabarca a instancias del Ayuntamiento de Alicante, actualmente está compuesta por 10 reservas que ocupan una superficie de 102.297 hectáreas y protegen unos 169 km de zona costera.

Siete de las reservas marinas españolas se encuentran en el Levante y tres en Canarias. La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestiona cinco de ellas: Masía Blanca, Columbretes, Gata-Níjar, Alborán y Palma. Las cinco restantes son de gestión mixta con las Comunidades Autónomas: Cala Rajada, Tabarca, Palos-Islas Hormigas, Graciosa y Punta Restinga-Mar de las Calmas.

Conservación marina en la red de reservas

Las reservas marinas se encuentran en zonas de buen estado ambiental pero no están exentas de impactos globales. Desde su creación, han sido instrumentos de conocimiento y sensibilización sobre las basuras marinas.

La Secretaría General de Pesca, en el marco de sus competencias, ha realizado o colaborado en acciones de limpieza y de sensibilización sobre este problema. Entre esas acciones se encuentra el programa de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular Mares Circulares, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation y que cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades, incluyendo la Secretaría General de Pesca, así como Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero y Fundación Ecomar, que coordinan el programa.

Mares Circulares colabora en la conservación de las 10 reservas marinas de España y en el Área Marina Protegida Isla de San Miguel de Portugal. Gracias a la participación de más de 300 voluntarios, fueron recogidos en estos espacios 8.364 kilos de residuos solo en la primera edición del programa. Este año, Mares Circulares sigue colaborando en la protección de las reservas marinas y sensibilizando sobre la necesidad de cuidar nuestros océanos.

Etiquetado: