diciembre 18, 2019

Los ganadores del Concurso Jóvenes Talentos reciben el libro ilustrado con sus relatos

Libro del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto 2019

Jóvenes talentos de la ilustración en España acompañan con su arte los relatos ganadores de la 59 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto en una nueva edición del libro del certamen organizado por la Fundación Coca-Cola. A lo largo de las próximas semanas, los ganadores del Concurso recibirán una copia del volumen, junto con una lámina de la ilustración del relato del que sean autores. Los eventos de presentación y entrega del libro tendrán lugar en las ciudades de los ganadores para celebrar, junto a instituciones y ciudadanos, su talento local.

El libro del Concurso Jóvenes Talentos se compone de los 17 relatos ganadores de la pasada edición y los cuatro relatos ganadores del certamen en lenguas cooficiales, acompañados de 24 ilustraciones.

Jóvenes artistas como Celeste Ciafarone, Gatotonto, Ana Müshell, Holasoyka, Mestresa, Angylalá o Asís Percales han creado ilustraciones inspiradas en el cómic, la serigrafía o el arte surrealista para el libro del Concurso. El resultado es una obra plural, en el que la multitud de voces que representan los relatos ganadores se complementa con múltiples sensibilidades artísticas.

Cada uno de los ilustradores seleccionados se inspira en uno de los 21 relatos ganadores, elegidos entre los más de 13.500 presentados al certamen: jóvenes de entre 13 y 14 años participaron en las pruebas escritas, celebradas simultáneamente en toda España, a partir de un estímulo creativo y sin más límite que su imaginación, dos folios de extensión y dos horas para escribir sus relatos.

En palabras de la periodista y miembro del jurado general, Teresa Viejo, los relatos del Concurso Jóvenes Talentos “nos reconcilian con la vocación de narrar en edad temprana, ya que las ganas permanecen ahí y solo necesitan de la tenacidad y la perseverancia que se invierten en alcanzar los sueños”. 

Por tercer año consecutivo, el libro se edita en colaboración con el Museo ABC, una institución que lleva diez años apostando por la ilustración. Según su directora, Inmaculada Corcho, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración ve “la ilustración como medio de expresión y como creación vinculada a la escritura” y celebra que los relatos juveniles del Concurso sean ilustrados por jóvenes artistas.

En marcha la 60 edición del Concurso Jóvenes Talentos

Tras batir este año un récord de participación, la edición del 60 aniversario del Concurso Jóvenes Talentos acaba de abrir su fase de inscripciones. La próxima parada serán las jornadas literarias para profesores. En ellas, docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro para compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a talleres con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para aplicarlos en su día a día con los alumnos.