mayo 12, 2020

Protagonistas CCEP, empleados junto a la sociedad

Protagonistas-Sociedad-Cabecera-Rojoyenbotella

Durante esta crisis sanitaria, los empleados de Coca-Cola European Partners Iberia están dando lo mejor de sí mismos para garantizar el servicio a nuestros clientes. Ya hemos podido conocer cómo están viviendo esta situación empleados en las plantas de producción y en el área de logística. También queremos dar a conocer la implicación de todos los que, además de su trabajo diario, van un paso más allá para ofrecer su tiempo y dedicación a labores de voluntariado en estos momentos en que tanto se necesita. Desde la compañía, impulsamos dentro de nuestro programa “I love voluntariado” diferentes proyectos e iniciativas para que todos los empleados puedan dedicar 2 días para realizar actividades de voluntariado, que actualmente están directamente relacionadas en colaborar frente al coronavirus.

Isabel Alonso, nuestra primera Protagonista de hoy, lleva 25 años trabajando en Aguas de Santolín y, actualmente, se encarga de garantizar el abastecimiento de las materias primas. Isabel también sabe muy bien lo que significa ser voluntaria, ya que lleva años colaborando con distintas iniciativas sociales.

En su tierra burgalesa, como en otras provincias, las actividades de voluntariado corporativo presenciales no son tan numerosas o variadas como en capitales más grandes. Por eso, para ella, esta crisis sanitaria ha supuesto la oportunidad de ampliar las opciones de ayudar a la gente a través de acciones a distancia: online, por teléfono, etc. “Si ahora hablamos con nuestros nietos, hijos… online, también podemos hacer voluntariado online”, nos explica. Nuestra compañera, actualmente, dedica parte de su tiempo a dos de los voluntariados que hemos puesto en marcha en Coca-Cola European Partners durante el COVID-19.

El primero de ellos, con la Asociación Envera, le permite realizar una colaboración semanal para el programa “Radio Terrícola”, proponiendo una adivinanza en cada emisión. Desde Coca-Cola European Partners ya habíamos colaborado anteriormente con la asociación, ubicada en Madrid, pero con esta situación surgió la posibilidad de ofrecer a los empleados participar como voluntarios de forma online extendiendo el alcance a cualquier empleado interesado en todo el territorio español. “Radio Terrícola” da voz a voluntarios para que inspiren a personas con discapacidad al participar en su programa y así lo afronta Isabel: “Para mí, no hay que tratar diferente a las personas con discapacidad, mi discurso es igual que lo sería para cualquier audiencia”. Nuestra compañera cuenta ya con una sección fija, de unos 3 minutos: graba un audio, que también transcribe, y lo envía para colaborar en el entretenimiento diario que todos necesitamos.

El segundo de ellos consiste en realizar llamadas telefónicas a personas con discapacidad de la Fundación Juan XXIII Roncalli. Isabel lleva una semana hablando a diario con Marco, “son 5 minutos, cada día, de conversaciones muy agradables. Tanto para él como para mí, esta llamada diaria es muy importante. Para chicos como Marco, que acudían diariamente a un centro a realizar actividades y que ahora han estado encerrados en sus casas, esta llamada supone abrir una ventana al mundo. El hecho de que para él sea importante hace que también sea muy importante para mí”.

Protagonistas-Sociedad-VoluntariadoIsabel-Rojoyenbotella

Teo Dueñas, también voluntario de Coca-Cola European Partners y otro de nuestros Protagonistas, es Gerente de PACS en el área centro y cuenta con casi 10 años en Coca-Cola European Partners. Él ha participado ya en varias iniciativas solidarias, tanto impulsadas por la compañía como por iniciativa propia. Teo ha sido el responsable de coordinar las donaciones durante el Coronavirus en el área centro y, como él mismo nos cuenta, “teníamos la infraestructura necesaria para implicarnos desde el principio apoyando a las comunidades en las que operamos. Para tramitarlas, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad para ofrecer nuestra colaboración ante la situación”.

El sector de la hostelería, pese al cierre de los negocios, se organizó para ayudar ante la situación creando iniciativas como Health Warriors, en Barcelona, y #Food4Heroes, en Madrid, a través de las cuales reparten menús en hospitales, residencias, ONGs, etc. y con las que también colaboramos aportando producto para dichos menús.

Teo, implicado aquí personalmente, aparte de coordinar las donaciones, ha participado también como voluntario en #Food4Heroes, proyecto que inició el grupo Grosso Napolitano, para elaborar y repartir menús, y en la iniciativa “Larrumba x ti del Grupo Larrumba, el Grupo Lalala y el Grupo El Escondite, “con la que se han repartido 1.800 menús completos para sanitarios y personas sin recursos gracias a la solidaridad de muchos voluntarios que cocinaban, embolsaban y repartían las comidas, manteniendo las más estrictas precauciones y medidas sanitarias”.

También ha participado como voluntario en la iniciativa Family Meals, de Fundación Pequeños Pasos, que cuenta con la colaboración de Fernando Romay y de otras caras conocidas para ayudar a la alimentación de 200 familias vulnerables de Madrid. “En una situación tan complicada, es muy gratificante poder ayudar y ver que la gente agradece la ayuda tanto de la compañía como a nivel personal”.

Protagonistas-Sociedad-VoluntariadoTeo-Rojoyenbotella

Gracias a empleados como Teo, Isabel y todos los demás voluntarios, podemos ayudar de formas nuevas. Cuando todo esto pase, estos nuevos canales de voluntariado que se han incorporado a los que ya teníamos en la compañía antes de esta crisis sanitaria permitirán que los proyectos solidarios no se detengan y que toda la plantilla pueda sumarse aportando su tiempo. Como señala Isabel, “El voluntariado está ahí, es importante para el que lo recibe y para el que lo hace; hacer algo altruistamente aporta mucho siempre para uno mismo”.