mayo 28, 2020

Los Premios “Buero” de Teatro Joven se vuelven digitales para continuar impulsando las artes escénicas y el teatro joven

rojoyenbotella_PremiosBuero2020Digitales_cabecera_2

La edición 17 de este certamen impulsado por Fundación Coca-Cola sigue adelante, y las inscripciones ya están abiertas hasta el 1 de junio. Este año, como novedad principal, se celebrarán de forma online las fases autonómicas y nacionales para adaptarse a las circunstancias especiales que vivimos a raíz de la crisis sanitaria.

Los jóvenes y el mundo de la cultura, como otros muchos sectores, han tenido que parar su actividad presencial. Por eso, la 17ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven se ha transformado al plano digital, para continuar apoyando el talento, el esfuerzo y la creatividad que los jóvenes han seguido desarrollando desde sus casas.

Durante el confinamiento, los jóvenes participantes y sus coordinadores han continuado ensayando desde sus hogares, sirviéndose de la tecnología para continuar trabajando en sus diálogos, diseñando sus escenografías e imaginándose de nuevo actuando con sus compañeros sobre las tablas. Su ilusión es imparable y su capacidad para sorprender y emocionar con sus obras no tiene límites. Para contribuir a potenciar su talento y a poner en valor su tesón y su creatividad, se ha mantenido en marcha este certamen que se ha consolidado año tras año como un espacio para que los jóvenes puedan expresarse, representar sus preocupaciones sociales y compartir sus inquietudes.

La buena acogida de estos premios se refleja en unas cifras de participación cada vez mayores, alcanzando el año pasado la cifra récord de 395 grupos de teatro escolares y no escolares participantes compuestos por casi 7.900 jóvenes de entre 14 y 21 años. Este año, nos gustaría que la participación de los jóvenes sea alta, también en un entorno online”, indicó Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, para resaltar por qué es tan importante mantener la convocatoria abordando los cambios necesarios este año como la digitalización de los premios.

La edición 17 ya está abierta y llega con muchas novedades, como la ampliación del plazo de inscripción hasta el 1 de junio, la reducción de la duración mínima de las obras a 30 minutos o, por supuesto, la presentación de los montajes y la selección de las obras finalistas de forma online. Un jurado de expertos escogerá a los ganadores regionales a mediados de junio y a principios de julio se celebrará una novedosa gala virtual con los finalistas, donde se darán a conocer los grupos vencedores de esta edición.

Sobre los Premios “Buero” de Teatro Joven

Este certamen, que nació en 2003, está organizado por la Fundación Coca-Cola con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y sus centros artísticos, entre los que destaca el Centro Dramático Nacional.

Desde su creación, más de 78.000 jóvenes organizados en casi 4.000 grupos teatrales han participado ya en estos premios cuyo objetivo es impulsar las artes escénicas como herramienta educativa y pedagógica apostando por el talento de jóvenes artistas que viven aquí una experiencia única.

Etiquetado: