noviembre 15, 2019

Premios BASF de Economía Circular: impulsando un reto global

Premios BASF por el impulso de la economía circular

Los Premios a las Mejores Prácticas en Economía Circular, que acaban de nacer de la mano de BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, reconocen el papel de las empresas en el desarrollo sostenible.

La economía circular es un nuevo paradigma en el que deberíamos implicarnos todos los agentes sociales. Las empresas, desde luego, tenemos que liderar este cambio de paradigma e integrar la sostenibilidad en nuestras estrategias de negocio. Somos un agente social relevante y nuestra manera de actuar debe ser el motor que mueva al resto de agentes.

Eso implica, muchas veces, anticiparnos a las necesidades y prioridades del mercado, incluso a la propia Administración. No cabe duda de que es en estas instituciones en las que se definen las estrategias a nivel global, se marca el nivel de urgencia, las prioridades y los retos nacionales o globales a los que nos enfrentamos. Desde las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir a hacer realidad estos retos e imprimirles la velocidad que requieren.

Esa velocidad, ese liderazgo, es demandado por los distintos grupos de interés, que nos invitan a tomar el testigo que nos corresponde como empresa número uno de un sector. En este sentido, hemos escuchado a nuestros grupos de interés y hemos integrado sus conclusiones y expectativas en nuestra estrategia de sostenibilidad. Hace ya años que adquirimos un compromiso firme y ambicioso con Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta con The Coca-Cola Company en Europa Occidental. En ella establecimos nuestros principales objetivos de sostenibilidad para el 2025 en seis áreas de actuación: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de suministro.

Con los Envases como área clave de la estrategia, queremos contribuir a la circularidad de los residuos, que es precisamente una de las prioridades que se han marcado desde la Unión Europea y también está en la agenda a nivel nacional desde las Comunidades Autónomas.

En esa línea, estamos trabajando en la incorporación de material reciclado en nuestros envases y la eliminación de plástico innecesario. También tratamos de reducir el uso de plástico en nuestros envases a través de la innovación. Recientemente, gracias a acuerdos con empresas como Ioniqa Technologies, hemos producido la primera botella de Coca-Cola hecha a partir de PET reciclado de origen marino altamente deteriorado procedente de nuestro plan de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos Mares Circulares.

Este programa, en el que colaboran más de 100 entidades, muestra cómo la generación de alianzas público-privadas ayuda a un cambio posible y perdurable. Es un proyecto circular, que abarca desde la recogida de residuos hasta el apoyo a investigadores y emprendedores en economía circular, sin olvidar la educación ciudadana: en su primera edición, Mares Circulares impartió formación en materia de reciclaje a más de 18.000 personas. Porque también se encuentra, entre nuestros compromisos, el aprovechar el poder de llegada de nuestras marcas para impulsar la sensibilización y formación en torno a la necesidad de reciclaje y la problemática de una mala gestión de los residuos.

La distinción para Mares Circulares en la categoría Grandes Empresas de esta primera edición de los Premios BASF nos anima a seguir avanzando y a continuar implicando en el camino hacia la economía circular a nuestros grupos de interés y a todos los agentes sociales.

Ana Callol
VP PACS Coca-Cola European Partners Iberia