junio 28, 2019

El sistema de iluminación inteligente de la planta de Barcelona, reconocido Mejor Proyecto de Energía del Año

Premiado el sistema de iluminación inteligente de la planta de CCEP de Barcelona

La Asociación Internacional de Ingenieros Energéticos (AEE) ha distinguido como Mejor Proyecto de Energía del Año al sistema de iluminación inteligente instalado en la planta de Barcelona por la ingeniería energética valenciana Genia Global Energy con tecnología de OSRAM-Digital Lumens.

Los Premios de la AEE, que reconocen la excelencia de los profesionales y sus actuaciones a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética, se han entregado en el II Congreso IENER, celebrado en Madrid. Marta Font, gerente de Medio Ambiente de Coca-Cola European Partners Iberia, ha recogido el galardón otorgado al sistema de iluminación inteligente de la planta de Barcelona.

Proceso de renovación de las luminarias

Con una superficie de 500.000 m2, la fábrica de Barcelona es el mayor centro de producción de Coca-Cola European Partners en la península. Fue inaugurada en 2006 con iluminación basada en 5.500 fluorescentes que se han sustituido por 1.300 luminarias LED inteligentes de última generación de Digital Lumens.

Dadas las dimensiones de la planta de Barcelona, el proyecto de renovación de sus luminarias se ha realizado en varias fases, explica Marta Font: “El proyecto se lanzó en 2017 y finaliza este año. La primera fase consistió en la renovación del sistema de iluminación de 72.600 m2 en el almacén. Posteriormente se han renovado las zonas de producción, cámaras y resto de áreas de almacén.”

Para su ejecución, el proyecto ha contado con el apoyo de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de la Segunda Convocatoria del programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial II.

Reducción de consumo energético

“El proyecto de renovar la iluminación está encaminado a reducir el consumo energético. El ahorro anual supera los 3,5 millones de Kwh/año”, afirma Marta Font.

Los resultados de ahorro energético en iluminación obtenidos superan el 93% frente a la instalación original y se ha podido reducir la potencia neta instalada en casi medio gigavatio, puntualiza Gerard Butler, CEO de Genia Global Energy: “Es la instalación de iluminación inteligente más grande que se haya hecho nunca en España. El impacto a nivel de ahorro energético que va a tener este proyecto será un referente a nivel nacional e internacional.”

Antes de instalar las nuevas luminarias, los ingenieros de Genia Global Energy calcularon la distribución óptima de los sistemas de iluminación inteligente con el objetivo de maximizar los ahorros con el mínimo de luminarias y mejorando la calidad de la iluminación existente.

Como explica el CEO de la ingeniería: “Dibujamos en tres dimensiones la fábrica y redistribuimos el sistema de iluminación inteligente para ver cómo se comportaba. Una vez hecha esa simulación, implantamos diferentes sistemas de medida en toda la factoría para analizar los consumos energéticos e instalamos un sistema de demostración para comprobar que los datos reales de ahorro se correspondían con los consumos que se tenían y poder demostrar que la instalación era perfectamente viable.”

Luces inteligentes

Además del ahorro energético, la instalación realizada supone situar los sistemas de iluminación entre las herramientas de gestión de inteligencia empresarial. Las luminarias LED que se han instalado están dotadas de sensores que transmiten información de diferentes parámetros a un sistema de control central que procesa la información para optimizar los procesos y los movimientos en la planta.

Esas luminarias o luces inteligentes utilizan tecnologías de Internet de las Cosas para comunicarse entre sí como una red neuronal de forma inalámbrica. Esa comunicación permite transmitir datos sobre lo que está sucediendo en el entorno. Tomando como base esos datos, un software de control como SiteWorx permite tomar decisiones de forma autónoma para que siempre se mantenga el nivel e intensidad lumínica adecuada para la seguridad de los trabajadores.

“El análisis del big data que recopilan las luminarias permite identificar patrones de funcionamiento y reglas de uso de la iluminación y de la ocupación de la nave para establecer procesos de mejora continua de los procesos que permiten reducir aún más los consumos, siempre con una calidad de iluminación óptima. Es como si la energía y la iluminación siguieran a los trabajadores garantizando la seguridad y los niveles lumínicos adecuados para un mejor funcionamiento”, afirma Gerard Butler.

Ventajas de la nueva instalación lumínica

La nueva iluminación, además de ser más eficiente, permite controlar luminaria a luminaria y establecer diferentes horarios, turnos de trabajo, encendido en función de la presencia o ausencia del personal. “Esto nos da mucha versatilidad y nos permite ajustar el funcionamiento de la iluminación de la planta con mucha precisión”, apunta Marta Font.

“Con esta instalación, hemos conseguido mejorar la calidad lumínica en nuestras instalaciones, optimizar los patrones y la distribución de la iluminación, reforzar la seguridad de los trabajadores y reducir el consumo energético de la planta”, concluye.

Etiquetado: