septiembre 21, 2018

“Si cuidamos el mar, el mar tarde o temprano acabará cuidando de nosotros”, Óscar Noguera, presidente del Club de Buceo Mediterráneo

Óscar Noguera, buzo profesional

Buzo profesional e instructor de buceo deportivo de todos los niveles, Óscar Noguera ha organizado, como presidente del Club de Buceo Mediterráneo (Valencia), varias limpiezas de fondos marinos.

Este domingo coordinará una nueva limpieza, en la que espera reunir a más de 200 buzos y en la que Coca-Cola colabora. La iniciativa se desarrollará en aguas valencianas, con la colaboración de La Marina de Valencia y diversas embarcaciones.

 

¿Qué experiencia tienes buceando?

Llegué al buceo hace 20 años, desde entonces he pasado por todo tipo de buceo, desde el profesional hasta el deportivo. Mi principal objetivo como presidente del Club de Buceo Mediterráneo Valencia es promover este deporte, hemos hecho muchísimas actividades de promoción.

Habéis organizado varias limpiezas de fondos marinos, ¿verdad?

En el año 2012 realizamos una limpieza en la playa de la Malvarrosa. Todas las que se habían realizado hasta la fecha eran en entornos cerrados, clubs náuticos, marinas… Aquella limpieza se organizó un sábado 7 de julio cuando más gente había en la playa y lo vio todo el mundo, fue algo medioambiental y de concienciación social, participó el ejército y la guardia civil, los bomberos… El lema fue “Todos por el submarinismo” y a raíz de eso se nos ocurrió realizar otras actividades de promoción del buceo, como maratones subacuáticos o Ice-diver, que es buceo bajo el hielo, y otras limpiezas de fondos marinos.

¿Qué aportan los buzos a la limpieza de fondos marinos?

Nosotros buceamos todo el año y el buzo por naturaleza es ecologista, cuando practica este deporte, si encuentra residuo, lo saca. Procuramos extraerlo dentro de nuestras posibilidades.

¿El buzo destaca por su concienciación ambiental?

El buceo es un deporte que enamora, te enamoras del mar. El mar es mi gran amor y me imagino que el de todos los buzos, y lo que más me gusta quiero que esté en perfecto estado. El buzo se conciencia de ello e intenta no tocar nada, mantener el mar como se lo ha encontrado o mejor. Yo pienso que si nosotros cuidamos el mar, el mar tarde o temprano va a acabar cuidando de nosotros.

¿Cómo va a ser la limpieza del domingo?

Los buzos saldrán en diferentes tandas, de entre 8 y 12 personas por embarcación, dependiendo de la capacidad de la misma. Será un único viaje por buceador, estarán entre 35 y 40 minutos debajo del agua, sacarán todo lo que puedan y lo subirán a la embarcación para que se recicle donde corresponda.

¿En qué lugares se va a desarrollar?

Hay que tener en cuenta que el mar tiene corrientes y en el caso de Valencia nosotros vamos a tocar todos los espigones norte del puerto de Valencia con la playa de la Malvarrosa porque es una zona donde se acumulan residuos. Luego la gente piensa que el mar es liso, pero no es así, dentro del mar hay fuerzas, pequeñas montañas submarinas, y en esas fuerzas es donde más se acumulan los residuos.

¿Qué residuos se espera encontrar?

Debajo del agua te puedes encontrar cualquier cosa, lo que nos encontremos el domingo dependerá del estado del mar, de las corrientes de ese día. También hay que tener en cuenta que el mar lo absorbe todo, con el paso del tiempo, todo lo convierte en mar, empieza a nacer vida en torno al residuo y nosotros tenemos que tener cuidado con eso, cuando hay más de un 60% de vida no lo vamos a extraer porque vamos a hacer más mal que bien.

Además de las limpiezas de fondos, ¿qué más se puede hacer para afrontar las basuras marinas?

Lo principal para luchar contra la contaminación es concienciar a las personas, también tenemos que evitar vertidos ilegales en el mar, hay muchas embarcaciones que los realizan. Y en las zonas de mucho turismo… hay fines de semana que alucinamos, te encuentras muchísimos objetos flotando por el mar. Hay que pensar que todo lo que tiremos en tierra va al mar.

 

Mares Circulares

La limpieza de fondos en La Marina de Valencia se integra en una de las 80 limpiezas que se están desarrollando en España y Portugal en el marco del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola, un programa de limpieza de costas y fondos marinos lanzado este año dentro del compromiso con los envases expresado en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos.

Mares Circulares es un proyecto integral y circular: además de contemplar una recogida masiva de envases, incorpora la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Etiquetado: