diciembre 20, 2019

Mares Circulares reconocido en los Premios de Salvamento Marítimo por contribuir al ODS 14 Vida submarina

Premio a Mares Circulares por cumplir el objetivo ODS 14: Vida Submarina

El programa de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular Mares Circulares ha sido reconocido con un accésit en los “Premios de Salvamento Marítimo a la mejor contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 respecto la conservación de nuestros mares”. Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, ha recogido el galardón de manos del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Los “Premios ODS 14 por unos Mares Limpios”, que celebran su tercera edición, distinguen a las personas, asociaciones o empresas que hayan desarrollado medidas para luchar contra la contaminación marina y para sensibilizar sobre la necesidad de preservar nuestros océanos, mares y recursos marinos. El ODS 14 Vida submarina es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber recibido el accésit de los Premios de Salvamento Marítimo por nuestra contribución al ODS 14 a través de Mares Circulares, un proyecto en red en el que se han involucrado miles de voluntarios y que cuenta con la colaboración de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones. Chelonia y Vertidos Cero, así como la Fundación Ecomar, son las entidades encargadas de coordinar todas las acciones que incluye el programa, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría de Pesca. Desde aquí trasladamos nuestra enhorabuena a todos los que hacen posible Mares Circulares, este premio os corresponde a todos y cada uno de vosotros”, ha afirmado Beatriz Arribas en nombre de Coca-Cola European Partners Iberia.

¿Cómo contribuye Mares Circulares al ODS 14?

Cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, Mares Circulares es un programa de carácter integral, que contempla tres tipos de acciones: intervención y voluntariado, sensibilización y formación y estudios científicos.

En la primera edición de Mares Circulares, se recogieron más de 584 toneladas de residuos en diversas actuaciones gracias a la colaboración de 5.314 voluntarios que participaron en labores de limpieza en 82 playas y entornos acuáticos y de los pescadores de 70 barcos que recuperaron residuos del fondo marino. La primera botella de Coca-Cola plástico reciclado procedente de basura marina, presentada el pasado octubre, se fabricó con PET recogido en las limpiezas de Mares Circulares.

Además de las acciones de limpieza, en el marco de Mares Circulares se impartió el año pasado formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos, en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses y en cinco fábricas de Coca-Cola European Partners Iberia.

La segunda edición de Mares Circulares sigue en marcha y acaba de anunciar los estudios científicos y el proyecto de economía circular ganadores del Concurso Mares Circulares, que vienen a sumarse a las iniciativas premiadas en la primera edición del certamen.