octubre 7, 2019

Impulsa el cambio, nuevo itinerario de GIRA para jóvenes rurales

Nuevo itinerario de GIRA para jóvenes rurales

El programa de capacitación personal y profesional de Coca-Cola en España GIRA Jóvenes ha ampliado su alcance a jóvenes rurales que estudien Formación Profesional. La ampliación de GIRA Jóvenes se ha anunciado durante el Campus Conócete de la 8ª edición del programa, celebrado este fin de semana.

El Campus Conócete culmina el periodo formativo con el que se inicia la experiencia GIRA Jóvenes. Desde 2012, a través del itinerario “Construye tu Pasión”, el programa ha ayudado a más de 4.800 jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. De ellos, cerca de un millar han participado en los Campus, lo que ha supuesto una mejora del 89% en competencia de empleabilidad y un retorno de 5,3€ por euro invertido.

El nuevo itinerario “Impulsa el cambio”, que se desarrollará en paralelo a “Construye tu pasión”, se dirige a jóvenes rurales de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de Formación Profesional, un colectivo que está en continuo crecimiento, ya que el empleo dirigido a titulados de Formación Profesional prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios en España.

Durante este curso escolar, “Impulsa el cambio” tendrá lugar en siete institutos de diversos pueblos de Andalucía, cuatro en Extremadura y cuatro en Ciudad Real. La iniciativa cuenta con el apoyo de la B-corp AlmaNatura, una empresa cuyo propósito es generar un impacto social positivo diseñando proyectos públicos y privados con el objetivo de fijar población rural.

Ampliación a jóvenes rurales frente al reto de la España vaciada

“En GIRA Jóvenes partimos de la esencia de cada joven con el fin de identificar sus talentos y pasiones, para así impulsar competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o la orientación al logro para mejorar su empleabilidad. Con el nuevo itinerario ‘Impulsa el cambio’, llevamos el proyecto a jóvenes rurales. Reforzamos así el compromiso con la empleabilidad y capacitación juvenil expresado en nuestra estrategia de sostenibilidad”, afirma Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, en referencia a los compromisos establecidos en el pilar Sociedad de Avanzamos, el plan de sostenibilidad conjunto con Coca-Cola para Europa Occidental.

Beatriz Arribas explica por qué el nuevo itinerario de GIRA se dirige a jóvenes rurales: “Con este nuevo itinerario queremos contribuir a la búsqueda de soluciones a la situación actual de la España vaciada. En la actualidad, el 90% de la población española se concentra únicamente en un 30% de todo el territorio nacional, principalmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. La despoblación rural, además de conllevar un impacto demográfico, también implica desigualdades en términos económicos, sociales y culturales.”

Conce Macías, directora de Proyectos de AlmaNatura, resalta la necesidad de apoyar a los jóvenes rurales para incidir en esta situación: “Iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan actualmente en su entorno. Es necesario seguir motivando e impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vaciada.”

Etiquetado: