julio 8, 2019

Inspírate con las mujeres emprendedoras famosas

Mujeres emprededores famosas

La moda y el entretenimiento siguen siendo los sectores en los que predominan las mujeres emprendedoras famosas. Pero las emprendedoras se han ido abriendo camino en otros campos. En la selección de Forbes de las emprendedoras más poderosas en todo el mundo, junto a diseñadoras, escritoras y artistas, destacan emprendedoras en el ámbito de la tecnología: las fundadoras de Biocon y HTC, Kiran Mazumdar-Shaw y Cher Wang. Son casos excepcionales en un entorno en el que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas.

Emprendedoras en España

Grandes empresas tecnológicas, como Google, Facebook, Microsoft, HP o IBM, son lideradas por mujeres en España, pero en ese sector el sexo femenino representa solo el 24% del total de trabajadoras. En el ámbito biotech, despuntan las mujeres emprendedoras debido al techo de cristal de la investigación académica.

Tal como explica Biocat, entidad promotora del emprendimiento en el sector, las mujeres representan el 42% de las investigadoras biomédicas en la educación superior española y el 54% al sector gubernamental, pero sólo ocupan el 23,9% de las posiciones sénior. Fundar su propia empresa es su mejor alternativa, una alternativa de éxito para Biocat, que defiende que “las empresas con mujeres son una inversión rentable”. Según un estudio de la consultora McKinsey, realizado con 1.000 empresas de 12 países, las empresas con más mujeres ejecutivas mejoran en un 27% los resultados medios de su sector.

En España, destacan que el Mapa del Emprendimiento del Startup-South Summit muestra cómo los proyectos liderados por hombres presentan una tasa de fracaso que duplica la de las startups fundadas por mujeres.

Medidas para impulsar el emprendimiento femenino

El proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola ha venido a sumarse a los programas gubernamentales que impulsan el emprendimiento femenino. Más de 9.200 mujeres han participado en las dos primeras ediciones de este programa enmarcado en Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners en Europa Occidental.

En su tercera edición, GIRA Mujeres ha ampliado su cobertura geográfica y horquilla de edad de las mujeres participantes con el objetivo de impulsar la capacitación profesional de aún más mujeres y de apoyarlas en sus proyectos de emprendimiento.

Etiquetado: