septiembre 25, 2019

Por un modelo de producción sostenible

Modelo de producción sostenible

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que se aprobó la Agenda 2030. Concretamente, el consumo y la producción sostenible es el ODS #12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye la Agenda 2030.

Como se explica en el portal de Naciones Unidas dedicado a los ODS, “el consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”.

Modelos de producción sostenible

Los agentes implicados en la consecución de los ODS tienen margen de aquí a 2030 para desarrollar acciones encaminadas a lograr las metas asociadas a dicho objetivo: una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales así como la reducción del desperdicio alimentario y la generación de desechos. Los modelos de producción sostenible dan respuesta a los requerimientos establecidos para cumplir el ODS #12 sobre modalidades de producción sostenibles.

Para facilitar la consecución del ODS #12, Naciones Unidas promueve un Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, que tiene en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo. Los programas de este Marco Decenal proporcionan plataformas abiertas, inclusivas y colaborativas, en las cuales las partes interesadas de todos los sectores de la sociedad y todas las regiones del mundo pueden trabajar juntas para promover modalidades de consumo y producción sostenibles.

Los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, investigadores, agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras y todas las partes interesadas están invitadas a participar en el Marco Decenal implementando o apoyando iniciativas de consumo y producción sostenible a nivel nacional o regional.

Coca-Cola European Partners por la producción sostenible

En el marco de la estrategia de sostenibilidad conjunta con Coca-Cola para Europa Occidental, Avanzamos, Coca-Cola European Partners se implica en la consecución del ODS #12 sobre consumo y producción sostenible.

En la actualidad, el 100% de la electricidad que utiliza en sus procesos productivos proviene de fuentes renovables y están en marcha diversos proyectos de eficiencia energética para reducir emisiones a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, apoya a sus proveedores para implementar modelos de producción sostenible con el fin de asegurarse de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenible. Además, anima a sus clientes a abordar el cambio climático colaborando con iniciativas como Hostelería #PorElClima, que alienta al sector de la hostelería a adoptar prácticas y tecnologías orientadas a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.