octubre 8, 2018

“Podemos tener grandes ideas y el mejor equipo, pero debemos ser los mejores en nuestra cadena de suministro”, Anna Esquius, Iberia Plannig and Commercialisation Director en Coca-Cola European Partners Iberia

Anna Esquius dando clases en máster de operacionesAnna Esquius en el TechTalentCenter de la UPC School

A los muchos retos que afronta como Iberia Plannig and Commercialisation Director en Coca-Cola European Partners Iberia, Anna Esquius suma este año un nuevo desafío: dirigir el máster de operaciones de la EUNCET, centro universitario adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña.

En la actualidad, Anna Esquius forma parte del 23% de mujeres que ocupan puestos directivos en Coca-Cola European Partners Iberia, que, como establece la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, afronta el reto de llegar al 40% en 2025. Según ella, para llegar hasta aquí, lo más difícil de superar ha sido “la falta de modelos de mujeres con una familia y carrera profesional técnica con alta dedicación”.

 

Veterinaria de formación, diriges la planificación y comercialización en Coca-Cola European Partners Iberia. ¿Cómo se produce ese cambio de rumbo?

Empecé Veterinaria con una imagen idealizada de la profesión y haciendo prácticas en un hospital de mascotas. Como especialización elegí la tecnología alimentaria que básicamente se centra en la industria y procesado de alimentos. A partir de ahí, la salud y bienestar animal pasaron a ser solo mis hobbies. Orienté mi carrera profesional hacia los alimentos para las personas y siempre he seguido trabajando en la industria de la alimentación y la bebida.

Formas parte del 23% de mujeres que ocupan puestos directivos en Coca-Cola European Partners Iberia. Además, trabajas en el área de Supply Chain, donde hace escasos años no encontrábamos muchas mujeres. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

Ha sido un camino interesante y divertido, a la vez que de esfuerzo, dedicación y formación continua para ir asumiendo los retos y nuevas responsabilidades que he ido afrontando. Quizá lo más difícil de superar ha sido la falta de modelos de mujeres con una familia y carrera profesional técnica con alta dedicación.

Iberia Plannig and Commercialisation… ¿En qué consiste exactamente tu trabajo en Coca-Cola European Partners Iberia?

Hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, comercialización que pretende “dar vida” a las ideas y necesidades referentes a nuevos productos o cambios de los productos que tenemos en el mercado. En esta área debemos entender bien el valor de cada producto y las implicaciones en toda la cadena para que, cuando se lance al mercado el suministro, esté garantizado con el coste esperado.

Por otro lado, la planificación, que pretende coordinar las áreas de Supply Chain para conseguir entregar el producto que nuestro cliente nos solicita en la cantidad, el tiempo y al coste esperado. Nuestra planificación es end to end, o sea, que coordina desde los pedidos que hacemos a nuestros proveedores de materiales para fabricar hasta la entrega de los productos acabados a nuestros clientes.

¿Qué retos encuentras en tu día a día como responsable de planificación de la demanda?

¡Muchos y variados! Las cinco unidades de negocio colaboramos diariamente para gestionar suministros. Damos servicio a las solicitudes de clientes que nos piden adaptaciones en el modelo de pedido y entrega de productos.

El reto diario más importante es conciliar la estimación de la demanda futura con la disposición de producto en todos los puntos de stock cuando nuestro cliente hace el pedido.

¿Y fuera de Coca-Cola European Partners Iberia?

Este año empiezo un proyecto personal muy motivador: voy a dirigir el máster de operaciones de la EUNCET, centro universitario adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña. Con un equipo de profesores que en su mayoría trabajan en las principales empresas del país, vamos a ofrecer un programa que dé respuesta a las necesidades de formación de los responsables y directivos que dedican su vida profesional al apasionante mundo de la cadena de suministro. Empezaremos el curso en noviembre y estoy segura de que va a ser una etapa muy enriquecedora.

¿Cómo puede mejorar la gestión empresarial la formación específica en cadena de suministro y las operaciones?

La Supply Chain es un área clave dentro de la empresa ya que engloba la cadena de suministro y otros departamentos como producción, innovación o compras. Esta área es responsable de gestionar toda la cadena de valor de cualquier producto o servicio, desde los proveedores hasta el servicio al cliente. Entender el valor diferencial que puede aportar al negocio del área de operaciones a través de procesos como la gestión eficiente de los costes o la maximización del servicio al cliente puede ser la clave de una mejora sistemática de los resultados de cualquier empresa.

¿Qué le dirías a quien se esté planteando especializarse en cadena de suministro?

Que sin duda es una de las áreas de la empresa más interesantes y dinámicas. Se pueden tener grandes ideas en cuanto a desarrollo de nuevos productos y al mejor equipo para comercializarlos, pero debemos ser los mejores en la llegada al mercado, en la cadena de suministro, para que nuestro negocio sea sostenible. Somos el nexo de unión desde el proveedor hasta la entrega al cliente, la vía de entrega a nuevos mercados, etc.

Trabajar en el entorno de las operaciones y la cadena de suministro supone un reto constante que impulsa a la mejora continua. A adaptarse a nuevas tecnologías, a un mercado cambiante y a buscar siempre el equilibrio entre el mejor servicio a la mejor rentabilidad.