junio 17, 2019

Conoce a María José Fernández Álvaro, finalista de GIRA Mujeres

María José Fernández, finalista GIRA Mujeres

María José Fernández Álvaro recuerda que, cuando era niña, el mercado de abastos de su pueblo estaba “lleno de gente”. Hoy las cosas han cambiado. El mercado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ya no es lo que fue, pero ella se ha propuesto revitalizarlo con su proyecto Del mercado a tu casa, finalista de la segunda edición de GIRA Mujeres, el programa de Coca-Cola que promueve el emprendimiento femenino.

¿En qué consiste tu proyecto Del mercado a tu casa?

Es una tienda online donde comprar, con un servicio de reparto a domicilio, en todos los puestos del mercado de abastos de mi pueblo; nuestro mercado, que está ahí, en medio del pueblo, y que prácticamente no va nadie. Antes era muy chulo, yo recuerdo de niña ir con mi abuela y estaba siempre lleno de gente. Ahora, van las personas mayores o las que trabajan cerca pero la gente joven lo tenemos más complicado, primero por los horarios, porque no abre por la tarde, y también por la dificultad de acceso porque hay un aparcamiento pero es chiquitito y rápidamente se queda sin espacio para aparcar.

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

Porque a mí no me gusta comprar en supermercados, me gusta mucho comprar en el mercado, me gustan más los productos y también ir ahí, hablar con los dependientes, que saben cómo quiero que me corten la carne o el pescado… Es una relación más de confianza.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno donde lo vas a desarrollar?

Mi proyecto puede aportar a gente como yo, que tiene poco tiempo para ir a la compra, la posibilidad de tener acceso a productos básicos como carne, fruta, pescado, pan, especias o vinos del mercado de toda la vida. Con la tienda online y el reparto a domicilio se salvaría el obstáculo del horario y del aparcamiento.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres? 

Surgió de manera fortuita, entré en Facebook y vi la publicidad, me llamó mucho la atención y decidí presentarme al taller, sobre todo por coger ideas nuevas, por hablar con otras mujeres que también tenían la misma inquietud de emprender… Fue así un poco por casualidad.

¿Qué te ha aportado GIRA Mujeres?

Me aportó más formación y el Canvas que hicimos me dio nuevas ideas, había cosas que yo ya sabía porque había hecho otros proyectos, así que estaba acostumbrada a trabajar con Canvas, pero siempre te actualizas y ver cosas nuevas te enriquece.

¿Qué destacarías de tu experiencia en GIRA Mujeres?

El taller estuvo muy bien, todo el mundo salió muy motivado. A mí lo que me aportó fue ese empuje de ver que si otras personas lo han conseguido, tú también lo puedes conseguir. Cuando llevas mucho tiempo viendo lo mismo, un aire nuevo siempre es positivo. Y eso es lo que me aportó GIRA Mujeres, ver las cosas de otra manera, otras posibilidades.

De no haber participado en GIRA Mujeres, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar tu proyecto?

Creo que no, por lo menos no en este momento, más adelante quizá. Sin ese impulso no me hubiera puesto como reto terminarlo. A mí me gusta mucho tomar notas, si se me ocurren ideas, las suelo apuntar, y lo del mercado lo llevaba rondando hace un montón de tiempo, pero nunca le había dado la forma ni me había puesto más en serio.

¿A qué barreras se enfrentan las mujeres para emprender?

Cuando te enfrentas al tema del emprendimiento, te pones a pensar en las responsabilidades familiares, que quieras o no las tienes que cumplir, yo no sé si a los hombres les pasa lo mismo, pero, por la parte que a mí me toca, sí que tienen mucho peso porque le vas a quitar tiempo a la familia.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que no se atreven a emprender?

Que es difícil, es un trabajo personal estar convencido de hacer algo porque te apetece y tienes que estar ahí, independientemente del resto de las cosas, si lo quieres hacer.

Les diría que empiecen el camino porque una vez lo empiezas, el camino va surgiendo solo. Al principio es todo oscuridad pero manteniendo el objetivo final empiezas a andar y el camino va surgiendo, va habiendo gente que te ayuda por un lado y por otro. Yo no sé cómo, pero sale, al final van saliendo las cosas así. Tenemos que tirar adelante y hay que atreverse a hacer las cosas porque además son experiencias y la única forma de aprender y crecer es atreviéndose a hacer las cosas, que todo cuesta, por supuesto, y que tienes que hacer sacrificios, pero yo veo que merece la pena.

¿Animarías a otras mujeres a participar en GIRA Mujeres?

Sí, por supuesto, sobre todo por el ambiente y las formadoras, que son geniales. En mi caso, la formadora que nos dio el taller motiva muchísimo, te hace las cosas fáciles, te dice que adelante y que si hay algún problema se puede resolver, que están ahí para ayudar.

¿Cómo ves tu futuro más cercano? ¿Qué planes tienes para tu proyecto?

Quiero darle el impulso a lo que hasta ahora estaba en papel. Sé que no va a ser fácil materializarlo porque va a haber algunas barreras importantes que superar, pero aun así quiero sacar adelante el proyecto porque es una idea que, aunque lo hagan otras empresas, esa carencia está ahí, yo la noto día a día y me imagino que como yo hay un montón de gente. Me gustaría que ese mercado saliera adelante y que fuera especial.

 

Con los seis meses extra de mentoría que ha logrado como finalista de GIRA Mujeres, María José Fernández tendrá más facilidades para materializar su proyecto Del mercado a casa.

Como ella, otras emprendedoras ya están planificando sus proyectos para hacerlos realidad en la tercera edición de GIRA Mujeres.

Etiquetado: