mayo 15, 2019

Conoce a María Jesús Rubio Atalaya, finalista de GIRA Mujeres

María Jesús Rubio Finalista GIRA Mujeres

Vive en Alicante y quiere que los alicantinos disfruten de lo que tienen más cerca. Aunque trabaja en una asesoría laboral y es traductora de francés, tras sufrir una pérdida familiar, se dio cuenta de a qué quería dedicarse gracias a GIRA Mujeres: “Siempre se me han ocurrido negocios, siempre me ha gustado. Pero a raíz de la muerte de mi marido fue cuando decidí dar un giro a mi vida. Tenía que hacer algo diferente.”

Tras quedar finalista de la segunda edición de GIRA Mujeres, está desarrollando su proyecto Travelling Alicante para poder dedicarse a lo que más le gusta.

 

¿En qué consiste tu proyecto Travelling Alicante?

Como soy traductora y guía turístico, mi idea se centra en hacer visitas guiadas mostrando tantas cosas interesantes que hay en mi región. Además también quiero tematizar cenas o comidas en lugares de interés y combinar la historia del lugar con degustaciones gastronómicas.

Las excursiones serían para dar a conocer la provincia de Alicante y por extensión la Comunidad Valenciana, pero no solamente a extranjeros sino también a los de aquí. Cuando viajamos fuera lo queremos ver todo, pero nos perdemos lo que tenemos al lado. Esto siempre me ha llamado mucho la atención y fue así cómo surgió la idea.

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

GIRA Mujeres me hizo darme cuenta de lo que más me gusta: viajar, relacionarme con la gente, una buena historia… Todo eso junto me pareció una buena idea para lanzarla y desarrollarla.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno donde lo vas a desarrollar?

Cuando entré en GIRA, acaba de superar los exámenes para hacer de guía turístico y vi una buena oportunidad desarrollar este proyecto no solo para ofrecerlo a extranjeros sino también a los que viven aquí, darles conocimiento de cosas que les rodean y que a la vez pasen un buen rato, rodeados de personas que buscan lo mismo: salir, viajar, conocer y pasarlo bien.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Como estoy apuntada al programa Impulsa del Ayuntamiento de Alicante, en asociación con AEPA, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante, se me ofreció la oportunidad de participar en este programa, y lo hice.

¿Qué te ha aportado GIRA Mujeres?

Mucho, porque yo sabía que quería hacer algo, pero no sabía bien ni qué ni cómo. En la primera entrevista que tuve con todas allí nos preguntaron qué es lo que más nos gustaba. Y de repente se me abrió la mente.

GIRA me lo aportó todo, porque me hizo ver claramente qué era lo que yo quería y luego, a lo largo de las diez semanas, me ha ido enseñando todas las cosas en las que me tenía que fijar y que aprender para poder llevarlo a cabo.

¿Qué destacarías de tu experiencia en GIRA Mujeres?

Que me ayudó a definir a dónde tenía que ir y me enseñó el camino. Yo en ese momento estaba muy perdida con todo lo que me había pasado y no sabía hacia dónde ir. Me ha parecido un proyecto muy bueno que en mi vida ha llegado en el momento idóneo. Me ha ofrecido la oportunidad de aprender un montón de cosas y también a personas. Han estado pendientes de mí y me han ofrecido un futuro y una posibilidad con la que yo no contaba para nada y que me parece maravillosa. Es un proyecto muy acertado, que para mí ha sido providencial.

De no haber participado en GIRA Mujeres, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar tu proyecto?

Posiblemente no. No sé si sin haber participado en GIRA podría haberme dado cuenta de que era esto lo que quería hacer. Allí fue donde enseguida lo vi claro. Si lo hubiese descubierto por otro lado, habría tenido que buscar el camino y aprender lo que necesitaba para poder desarrollarlo. A lo mejor sí lo hubiera hecho, pero me habría costado mucho más. Desde luego fue en GIRA donde se me abrieron los ojos.

¿A qué barreras se enfrentan las mujeres para emprender?

La maternidad, tanto si empiezas como si tienes hijos a tu cargo, es un hándicap, tienes un poco que elegir. Yo, por ejemplo, elegí hacerme cargo de mis hijos en la edad más temprana. Ahora ya los tengo mayores y aunque aún necesitan que esté ahí, es de otra forma. Siempre parece que se nos exige más que a un hombre y parece también que siempre llevemos el peso de todo. Aunque la casa está cada vez más compartida, la balanza se inclina más siempre hacia nuestro lado.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que no se atreven a emprender?

Que se puede hacer, que lo primero es querer hacerlo y luego organizarse. Pensando cómo atender a cada cosa en cada momento. A lo mejor no puedes dedicarle todo el día, pero en el momento que te estás ocupando en ese asunto, sí que puedes dar el cien por cien.

¿Animarías a otras mujeres a participar en GIRA Mujeres?

Por supuesto, ya lo he hecho. He animado a mi hermana y a algunas amigas. Les he dicho que se apunten y que, si se les ofrece la oportunidad, que la cojan y que lo hagan.

¿Cómo ves tu futuro más cercano? ¿Qué planes tienes para tu proyecto?

Me gusta ir paso a paso, no me gusta hacerme una idea o imaginarme algo porque luego la verdad es que casi siempre me sale otra cosa, no suelo acertar. Mi futuro más cercano ahora mismo es ir paso a paso, como he hecho desde que terminé, aprendiendo lo que he aprendido, empezar a desarrollarlo y lanzarme a hacerlo.

 

Como finalista de la II edición de GIRA Mujeres, María Jesús Rubio Atalaya ha logrado seis meses más de mentoría para desarrollar su proyecto Travelling Alicante. Como ella, miles de mujeres han iniciado el viaje del emprendimiento sumándose a la nueva edición de GIRA Mujeres, que se puso en marcha a finales del año pasado.

Etiquetado: