septiembre 3, 2018

Limpieza de fondos marinos con “Mares Circulares”

Mares Circulares, con la colaboración de Vertidos Cero

Mares Circulares”, el plan de limpieza de costas y fondos marinos puesto en marcha este verano por Coca-Cola, se caracteriza por ser un proyecto “integral”. La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, destaca el carácter diferencial de “Mares Circulares” respecto a iniciativas impulsadas anteriormente por Coca-Cola: “Desde hace años organizamos campañas de limpieza de costas. Con “Mares Circulares”, llegamos a los fondos marinos e incorporamos la recuperación de espacios naturales”.

Para la limpieza de fondos marinos, “Mares Circulares” cuenta con la colaboración de flotas de barcos de arrastre de España y Portugal en diversos puertos del litoral peninsular. Las embarcaciones harán acopio de los residuos atrapados en sus redes durante las labores de pesca, los almacenarán en contenedores habilitados en las propias embarcaciones y se harán cargo de su desembarco una vez lleguen a puerto.

Participan en “Mares Circulares” más de 50 barcos pesqueros que faenan en 12 puertos. En el norte peninsular, ya han comenzando las labores de limpieza de fondos marinos cuatro arrastreros en el puerto de Ribeira, en A Coruña, y está previsto que en septiembre se inicie la recogida de residuos en los de Bueu, en Pontevedra, y Muros, en A Coruña. En el sur, están participando en las recogidas los puertos almerienses de Garrucha y Almería capital, con 15 embarcaciones en total, los puertos de Isla Cristina y Punta del Moral, en Huelva, con 22 arrastreros, y el malagueño de Caleta de Vélez, con ocho. En Canarias, se prevé que, a partir de la segunda quincena de septiembre, colaboren con “Mares Circulares” dos puertos de Fuerteventura, los de Corralejo y Gran Tarajal.

Colaboración de Vertidos Cero para la limpieza de fondos marinos

Asociación Vertidos Cero, una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el medio, colabora con el plan “Mares Circulares” de Coca-Cola gestionando la actividad en barcos y puertos y trabajando para una adecuada gestión de los residuos que recojan.

“Vertidos Cero coordina los puertos participantes en la iniciativa. La activación de las cofradías de pescadores de estos puertos supone un gran impulso para la recogida y gestión de los residuos mientras se lleva a cabo la actividad de pesca diaria”, explica Carmen Gómez-Acebo.

La directora de Proyectos de Vertidos Cero, Estíbaliz López-Samaniego, valora la envergadura del plan: “Mares Circulares” es un proyecto muy amplio, muy ambicioso. Aborda la problemática de las basuras marinas en todos los escenarios en el medio marino, permite entender qué pasa en costa, fondos someros y profundos.”

Vertidos Cero cuenta con una amplia experiencia en el campo de las basuras marinas. Es socio fundador de la Asociación Española de Basuras Marinas y miembro del grupo de caracterización de basuras marinas de la Agencia Europea de Medio Ambiente así como del grupo de trabajo sobre basuras marinas de CONAMA. Actualmente participa en cuatro proyectos sobre esta problemática: LitterDrone, Marine-LitterHub, RepescaPlas y Plataforma MARNO-BA.

“Vertidos Cero siempre ha trabajado en la eliminación de los vertidos. Con “Mares Circulares” trabajamos con residuos que llegan al mar y que en un 70% van a las profundidades. Nuestra labor es trabajar codo con codo con los pescadores y, a la vez, integrar ese residuo en la economía circular. La idea ya en una primera fase es que el residuo que recuperemos pueda convertirse en un nuevo material”, explica Estíbaliz López-Samaniego.

La directora de Proyectos de Vertidos Cero destaca el valor de contar con la colaboración del sector pesquero para “Mares Circulares”: “Acceder a las basuras marinas que están por debajo de los cien metros es muy complicado. La única forma de llegar es con la colaboración de los pescadores que día a día se encuentran con el problema y que alcanzan esas profundidades. El sector pesquero conoce bien la problemática y en gran medida la flota quiere trabajar con nosotros porque quiere ser partícipe de la solución. Esperemos que el trabajo complementario de técnicos y pescadores dé lugar a unos mejores resultados y a que el sector integre en su día a día la recuperación del residuo. Nosotros vamos a trabajar con ellos para recuperar ese residuo del mar y darle una adecuada gestión”, concluye.

Etiquetado: