febrero 19, 2020

Mares Circulares, referente en reciclaje y economía circular en su segunda edición



El proyecto de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos, Mares Circulares, ha finalizado su segunda edición convirtiéndose en un referente en materia de sensibilización y formación en reciclaje y economía circular y se prepara para volver a recorrer España y Portugal en 2020 de la mano de sus colaboradores.

Tras la buena acogida que tuvo la primera edición en 2018, Mares Circulares ha obtenido unos resultados que superan las expectativas y ponen en valor el crecimiento de este proyecto que nació con vocación de continuidad. En su segundo año de vida, ha duplicado el número de voluntarios hasta alcanzar las 11.660 personas.

Gracias a su trabajo, en 2019 se han recogido 313 toneladas de residuos en 100 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, incluidas 5 toneladas de plástico (PET) que serán reintegradas en la cadena de valor de Coca-Cola o utilizadas para otros proyectos de investigación.

Otros de los hitos que ha alcanzado con este programa son la limpieza de 1.206 hectáreas de costa, 30.912 personas formadas y sensibilizadas en materia de reciclaje y la participación de más de 400 ONGs, organismos y entidades implicadas.

Presentación de resultados muy positivos

Durante la jornada de presentación de resultados de la segunda edición en Madrid, que tuvo lugar el pasado martes 18 de febrero, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, destacó el papel de los voluntarios y entidades públicas que lo han hecho posible: “Mares Circulares es un proyecto integral que nos trasciende gracias a los miles de voluntarios y los más de 400 organismos públicos y privados que lo han hecho posible, más del doble que en la primera edición”. “Una red de alianzas que nos permitirá, un año más, recorrer España con nuestros objetivos de concienciación y formación en materia de reciclaje, limpieza de residuos e investigación en nuevas soluciones sostenibles en un camino claro hacia la economía circular”, ha anunciado.

Objetivos y líneas de actuación de Mares circulares

Cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, este programa ha seguido contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, y Fundación Ecomar en España, y Liga para a Protecção da Natureza (LPN) en Portugal.

Con este amplio apoyo, Mares Circulares continuará persiguiendo sus principales objetivos: buscar soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica, apoyar nuevos modelos económicos basados en la economía circular, fomentar la cultura del reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal.

Estos objetivos han definido las líneas de actuación de Mares Circulares. Si bien, limpiar las playas y el mar es lo urgente, mediante el voluntariado; lo importante es la concienciación y formación para que en el futuro no sea necesario realizar estas intervenciones. Esta iniciativa también contempla una tercera línea: hacia el futuro, para fomentar la economía circular y los estudios científicos. 

En este sentido, uno de los pilares principales es la importante labor de monitorización y recogida periódica de datos, los cuales sirven posteriormente como fuente para estudios científicos que ayuden a identificar las fuentes de los residuos en entornos naturales y, de esta forma, encontrar soluciones más efectivas para mitigar la contaminación marina con residuos plásticos, una de las principales amenazas para los ecosistemas acuáticos.