diciembre 19, 2018

Un proyecto que aprovecha recursos naturales para luchar contra las basuras marinas gana el concurso de Mares Circulares

Proyecto de recursos naturales 'PlasticFam' y Mares Circulares

El proyecto PlasticFam, que busca integrar comunidades de plantas marinas como barreras naturales en la dinámica del plástico costero, ha ganado el concurso en pro de la economía circular de Mares Circulares de Coca-Cola, puesto en marcha en agosto por la asociación Chelonia y cofinanciado por la Fundación Coca-Cola. Como ganador del concurso, PlasticFam recibirá un capital semilla de 5.000 euros para su puesta en marcha.

Presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la asociación Bio+, el proyecto PlasticFam nace de la necesidad creada por el incremento de basura plástica, sumado a una inadecuada gestión de los desechos recogidos y el desconocimiento del origen y dinámica de acumulación costera de plástico, lo cual disminuye la efectividad en la recogida de residuos.

El jurado que ha evaluado las candidaturas recibidas en esta primera edición del concurso de Mares Circulares ha estado formado por profesores universitarios españoles y portugueses y representantes de la asociación Chelonia, todos ellos de reconocida experiencia en la temática del premio. Para elegir ganador, han valorado la calidad de las propuestas según criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

La elección de PlasticFam se ha basado en su carácter circular y en su compromiso con la recogida de residuos en el mar a través de la utilización de la propia naturaleza: el proyecto plantea integrar las comunidades de praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz como potenciales barreras naturales para los deshechos en la costa.

PlasticFam permitirá reforzar las labores de recogida desempeñadas por proyectos como Mares Circulares mediante la integración de esas barreras naturales. Para lograr este objetivo, el proyecto plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la asociación Bio+ y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.

Luis Gonzalo Egea ha señalado: “Este tipo de iniciativas son imprescindibles si queremos desarrollar una economía social basada en un crecimiento inteligente, que aproveche los recursos con eficiencia, que sea sostenible y competitiva, y que, al mismo tiempo logre aumentar la resiliencia de los ecosistemas frente a los efectos del cambio global. PlasticFam es un proyecto que une investigación, innovación y sensibilización para tratar de encontrar soluciones que resuelvan la problemática ambiental generada por las basuras marinas. Tenemos por delante un año lleno de ilusión y trabajo para poner en marcha este proyecto y contribuir, gracias al concurso Mares Circulares, a un desarrollo económico de nuestros mares y costas más sostenible.”

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido este concurso en su primera edición. Esperamos poder seguir colaborando con Coca-Cola en este tipo de iniciativas para, entre todos, organismos públicos, ONG y empresa privada, poder seguir fomentando la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos marinos.”

Mares Circulares, un proyecto integral

El plan de limpieza de costas y fondos marinos Mares Circulares es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Mares Circulares responde a los compromisos establecidos en Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental. “Mares Circulares nace de nuestro compromiso de recoger el 100% de nuestros envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Pretende no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de Coca-Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles. Son proyectos como este de la asociación Bio+, centrados en potenciar prácticas de economía circular, los que nos hacen avanzar en este sentido”, ha explicado Carmen Gómez-Acebo, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Etiquetado: