febrero 22, 2019

Mares circulares, un primer año de grandes logros

Resultados primer año de Mares Circulares

La primera edición del plan de limpieza de costas y fondos marinos Mares Circulares, desarrollada durante el año pasado, ha supuesto la recogida de casi 600 toneladas de residuos gracias a la colaboración de 5.300 voluntarios y más de 170 organismos.

Impulsado por Coca-Cola en España y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, Mares Circulares es un proyecto conjunto de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

“Esta primera edición de Mares Circulares ha sido un éxito, superando nuestras expectativas en cuanto a residuos recogidos y participantes”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

En palabras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el marco del proyecto, “se han realizado acciones informativas y divulgativas en diez reservas marinas de interés pesquero y se han aprovechado estos espacios para concienciar sobre la necesidad de colaborar en la protección del mar”.

Mares Circulares responde al compromiso de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental, Avanzamos, de recoger el equivalente al 100% de los envases que genera para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

“En la primera edición de Mares Circulares, nos hemos enfocado en tres líneas de actuación: lo que consideramos urgente, es decir, la intervención mediante limpiezas de residuos gracias a la acción del voluntariado; lo que nos parece importante, que es la sensibilización y la formación de la ciudadanía sobre el fenómeno de las basuras marinas, y, de cara al futuro, el impulso de estudios científicos y proyectos de emprendimiento basados en la economía circular. Durante este año, queremos crecer en colaboradores y áreas de trabajo para seguir construyendo un proyecto integral e integrador”, anuncia Carmen Gómez-Acebo.

Lo urgente: intervención y voluntariado

De las 584 toneladas de residuos marinos recogidos durante 2018 con Mares Circulares, 2,10 toneladas corresponden a plástico PET, que será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España, dándole así una segunda vida.

Las tareas de recogida de residuos se han llevado a cabo en 82 playas y entornos acuáticos de la península. Asimismo, a través de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras de España y Portugal, se han recogido residuos directamente del fondo marino. Además, con Mares Circulares se ha colaborado en la conservación de 10 reservas marinas de España y de un espacio natural de Portugal.

“En este proyecto nuestro papel es codo a codo con los pescadores lograr la retirada de basuras marinas de los fondos profundos, su gestión en tierra y su introducción en la economía circular. Desde un momento inicial, la idea es que el residuo que recuperemos necesita una adecuada gestión y puede convertirse en un nuevo material”, explica Estíbaliz López-Samaniego, directora de Proyectos de Vertidos Cero.

Lo importante: sensibilización y formación

En cuanto a sensibilización, en el marco de Mares Circulares se ha impartido formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses, y en cinco fábricas de Coca-Cola.

Theresa Zabell, presidenta y fundadora de Fundación Ecomar, ha destacado: “Desde Ecomar, llevamos 20 años concienciando a la ciudadanía y en especial a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y la limpieza de nuestras costas. Este año gracias a Mares Circulares, hemos podido llevar a cabo 12 limpiezas de costas que estamos seguros van a crear un gran impacto en la manera de pensar de los niños.”

Tras las diferentes intervenciones, más de un 80% de los participantes encuestados afirmaba ser más consciente sobre su papel para la correcta gestión de los residuos y más de un 65% declaraba su voluntad de modificar hábitos en la gestión de residuos domésticos.

Hacia el futuro: economía circular y estudios científicos

Mares Circulares tiene una tercera vertiente orientada a buscar soluciones sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular. Además de reintegrar el PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola, se han impulsado tres estudios científicos con la Universidad de Valencia, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Cádiz sobre los desafíos ambientales que supone la presencia de residuo plástico en océanos y mares.

“Partiendo de la base de que no se puede conservar lo que no se conoce, el componente científico es esencial en una iniciativa de carácter integral como es Mares Circulares”, afirma Manuel Merchán, presidente de Chelonia, la entidad que ha coordinado los estudios. Chelonia ha organizado, además, la primera edición del concurso Mares Circulares, que ha ganado PlasticFam un proyecto que propone usar la propia naturaleza para la recogida de la basura marina.

Mares Circulares en cifras

Esta infografía resume los principales logros de Mares Circulares durante su primera edición:

Mares Circulares: Resultados 2018