julio 23, 2018

Primeros resultados de Mares Circulares en Valencia

Mares Circulares

Mares Circulares, el plan de limpieza de costas y fondos marinos que ha puesto en marcha Coca-Cola este verano, ha tenido sus primeros resultados en Valencia: “Con la ayuda de más de 330 voluntarios, ya se han realizado campañas de limpieza en las playas alicantinas de El Campello y Jávea, donde se han recogido unos 200 kilos de residuos”, indica Fernando Álvarez, Jefe de Comunicación de la Comunidad Valenciana de Coca-Cola European Partners Iberia.

Tal como explica, a lo largo de este año, Mares Circulares tiene previsto organizar campañas de recogidas de residuos en otras playas de la Comunidad Valenciana, como Cabo de las Huertas (Playa de San Juan) y Villajoyosa en Alicante, y en la playa del Club Náutico de Valencia, en La Marina de Valencia. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas, Isla de Tabarca, en Alicante, e Islas Columbretes, en Castellón.

Además, Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa valenciana, la Playa de Oliva y la Playa de Levante, en Benidorm. Asimismo, se realizarán actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en una localidad de la Comunidad Valenciana.

Para realizar estas recogidas de residuos en el litoral valenciano y de concienciación ciudadana, Mares Circulares cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Alicante, El Campello, Benidorm, Jávea, Villajoyosa, Oliva y Valencia, entre otros.

A nivel global, prestan apoyo a Mares Circulares el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Se contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

Mares Circulares, la mayor limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola

Mares Circulares se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental Avanzamos, que, entre otros objetivos, persigue recoger el 100% de los envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos, explica la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo: “Se trata de la mayor iniciativa y la más ambiciosa que hemos desarrollado desde Coca-Cola en este ámbito. Un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos.”

El proyecto que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas y se prevé recoger residuos de fondos marinos con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros que faenan en 12 puertos. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Con los resultados obtenidos de la recogida de residuos, Coca-Cola impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina. Además, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una startup que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

Etiquetado: