abril 12, 2019

Mares Circulares vuelve al Embalse de Valmayor

Mares Circulares vuelve al embalse de Valmayor en Madrid

Cerca de 350 escolares madrileños y voluntarios de la Fundación Síndrome de Down han participado esta semana en la segunda limpieza del Embalse de Valmayor (Madrid) dentro del programa Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola y desarrollado por las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar con el objetivo de recoger residuos de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos, y de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.

Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones. Gracias a la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos, el año pasado se recogieron 584 toneladas de residuos en España y Portugal.

El proyecto se enmarca en el compromiso con los envases de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. “Nuestra voluntad es que este proyecto tenga un largo recorrido y no sea una acción puntual sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

En la Comunidad de Madrid se han celebrado campañas de recogida de residuos de Mares Circulares en los embalses de Valmayor, El Atazar y San Juan. En las limpiezas del Embalse de Valmayor colaboran los Ayuntamientos de Colmenarejo, El Escorial, Galapagar y Valdemorillo, y la Fundación Síndrome de Down Madrid.

“El año pasado ya quedamos encantados con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y este año estamos muy contentos porque han participado en la limpieza más escolares voluntarios y además hemos tenido una colaboración muy especial con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que ha traído a 15 personas con sus tutores”, explica Carmen Gómez-Acebo.

“Para nosotros es importante participar en proyectos que nos permitan salir del aula y poner en práctica las reflexiones teóricas sobre nuestro entorno, y crear espacios de convivencia con otros centros donde hacer realidad nuestros objetivos comunes en materia de sostenibilidad”, afirma por su parte Pilar Gómez, formadora en materia de medio ambiente de la Fundación Síndrome de Down.

Los 350 voluntarios han recibido formación en materia de reciclaje en sus diferentes centros escolares y, posteriormente, se han dirigido al Embalse de Valmayor, donde han recogido 92 kilos de residuos. Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

“En Mares Circulares damos mucha importancia a la sensibilización. Por eso, antes de esta limpieza, se han impartido unas sesiones de formación de la mano de Asociación Chelonia en torno a la importancia del reciclaje. Hemos trabajado con ellos los contenidos, que sepan que tienen que reciclar y llevar a cabo un consumo responsable para cuidar nuestros océanos y el medio ambiente, y luego han tenido la oportunidad de limpiar y ver en la realidad el problema que representan los residuos”, concluye Carmen Gómez-Acebo.

Etiquetado: