octubre 10, 2018

Colaboramos en la conservación de las Reservas Marinas españolas con Mares Circulares

Conservación de reservas marinas españolas, actuación en Cala Ratjada

En el marco del Mares Circulares, el plan de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola, el pasado domingo se inició una campaña de colaboración en la conservación de las Reservas Marinas españolas, de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

La Reserva mallorquina Cala Ratjada fue el primero de los diez espacios en los que prevé intervenir la campaña de Mares Circulares de conservación de las Reservas Marinas españolas, con el apoyo de la Asociación Chelonia, una entidad ambiental nacida en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, y de clubes de buceo locales y voluntarios.

Las Reservas Marinas son zonas de protección pesquera creadas para apoyar las pescas artesanales en el marco de la política sectorial pesquera, en zonas de buen estado ambiental que, sin embargo, no están exentas de impactos globales como la basura. Desde su creación han sido, con relación a este problema, instrumentos de conocimiento, sensibilización y mejora del estado ambiental, gestionados por la Subdirección General de Protección de Recursos Pesqueros, Dirección General de Recursos Pesqueros, Secretaría General de Pesca.

La Secretaría General de Pesca, siempre en el marco de sus competencias, ha realizado o colaborado en acciones de limpieza y de sensibilización sobre este problema. Como socio del proyecto Mares Circulares, la Secretaría General de Pesca colabora también en las diversas acciones del mismo.

“Las actuaciones en las Reservas Marinas españolas contribuirán a mejorar su estado de conservación. En Cala Ratjada la actividad se desarrolló en el muelle exterior del puerto, en un área aproximada de 950 m2, donde se recogieron todo tipo de residuos. La participación de los buzos y voluntarios, a quienes agradecemos enormemente su colaboración, fue esencial para poder acceder y retirar esos residuos que se acumulan en el puerto y que podrían afectar en el futuro a la reserva marina, que se localiza en las aguas exteriores al puerto”, explica Antonio Castro, director de Proyectos en Europa de Asociación Chelonia.

Conservación de las Reservas Marinas españolas

De octubre a finales de 2018, Mares Circulares actuará también en las Reservas Marinas de Masía Blanca (Gerona), Isla Columbretes (Castellón), Isla de Tabarca (Alicante), Cabo de Palos-Isla Hormigas (Murcia), Cabo Tiñoso (Murcia), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Isla Graciosa (Lanzarote), La Palma (La Palma), y Punta de La Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro).

Infografía de la campaña de colaboración de la conservación de las Reservas Marinas Españolas con Mares Circulares

En función del tipo de espacio, necesidades y accesibilidad, las actuaciones en las Reservas Marinas podrán ser la intervención en fondos marinos con buzos, la colaboración de barcos pesqueros o con voluntarios o bien jornadas de sensibilización con ciudadanía.

“El inicio de esta campaña de conservación de las Reservas Marinas españolas supone un paso más en Mares Circulares, con el que llegamos a entornos protegidos que, aunque habitualmente estén limpios de residuos, hay que conservar y seguir manteniendo en buen estado”, explica Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola.

Mares Circulares es un proyecto de carácter integral y circular que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. Según Carmen Gómez-Acebo, “la campaña de conservación de Reservas Marinas no es una acción puntual, sino que debe servir para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestros espacios naturales libres de residuos, a reciclar adecuadamente y a cuidar nuestro medio natural”.

Etiquetado: