julio 16, 2018

Mares Circulares llega a Cataluña

Presentación de Mares Circulares en Cataluña: plan de limpieza de costas

El paseo marítimo de Salou (Tarragona) ha acogido la presentación en Cataluña de Mares Circulares, el plan de limpieza de costas y fondos marinos impulsado por Coca-Cola. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

La presentación del proyecto ha contado con la participación de Susana Sainz-Trapaga, Asesora de la Consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya en materia de pesca; Pere Granados Carrillo, Alcalde de Salou; Theresa Zabell, Presidenta de Fundación Ecomar; César Pérez, Coordinador Área Mediterráneo de Asociación Chelonia; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, y Joaquim Edo, Jefe de Comunicación en Cataluña de Coca-Cola European Partners Iberia.

La Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha explicado que esta iniciativa se inscribe en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental Avanzamos: “Mares Circulares se enmarca en el pilar Envases de Avanzamos, prioritario para nosotros. Tenemos el compromiso de recoger el 100% de nuestros envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos y en los entornos acuáticos. Se trata de la mayor iniciativa y la más ambiciosa que hemos desarrollado desde Coca-Cola en este ámbito. Un proyecto que podemos calificar de circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor de los residuos recogidos.”

Tal como ha anunciado, Joaquim Edo, jefe de Comunicación en Cataluña de Coca-Cola European Partners Iberia, Mares Circulares ya ha tenido sus primeros resultados en la zona: con la ayuda de 174 voluntarios, la semana pasada se recogieron 278 kilos de residuos en las playas de Deltebre, en Tarragona, y de Calella, en Barcelona. Mañana se realizarán actividades de concienciación y recogida de residuos en Mataró y, el próximo domingo, un acción de concienciación en la Playa Larga de Salou.

Además de esas acciones, está previsto organizar campañas de limpieza en las playas de Montgrí y Palamós, en Girona, y en la playa tarraconense de Cambrils. También en Tarragona, se realizará una limpieza de la reserva marina de Masía Blanca. Además, se prevén actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Mataró, Palamós y Cambrils.

“La iniciativa Madres Circulares llega en un momento en que la salud de nuestros mares nos preocupa y ocupa muy especialmente, y está totalmente alineada con nuestras prioridades. La Estrategia Marítima de Cataluña 2030, recientemente aprobada por el gobierno de la Generalitat con el propósito de dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo catalán, tiene especial cuidado de la dimensión medioambiental. Su primer Plan Estratégico (2018-2021) incluye líneas estratégicas de actuación concretas destinadas precisamente a la recogida de residuos al mar y a la concienciación de la ciudadanía. Por eso creemos que Mares Circulares, además de necesaria, llega en el mejor momento para sumar esfuerzos hacia objetivos comunes”, ha afirmado Susana Sainz-Trapaga, Asesora de la Consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya en materia de pesca.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha afirmado que “el espíritu de esta campaña encaja a la perfección con la tarea que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Salou, de protección del medio ambiente, de respeto a la naturaleza y de divulgación de los valores naturales que rodean el litoral”.

Además de Salou, Mares Circulares cuenta en Cataluña con la colaboración de los Ayuntamientos de Calella, Mataró, Palamós, Torroella de Montgrí, Cambrils, Deltebre y El Vendrell, entre otros. A nivel global, prestan apoyo al proyecto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Se contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

Campañas de recogidas de residuos en playas y fondos marinos en todo el litoral peninsular

El proyecto Mares Circulares, que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. También se realizarán campañas de limpieza de costas y fondos marinos recogiendo residuos en 80 playas y trabajando con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca.

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

Etiquetado: