julio 27, 2018

Mares Circulares se presenta en Cantabria

Presentación de Mares Circulares en Cantabria

La sede del Gobierno de Cantabria acogió el martes la presentación de Mares Circulares, el plan de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola, que incluye la conservación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

“Para nosotros es un orgullo participar en la presentación de este ilusionante proyecto”, afirmó la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que agradeció que parte del plan se desarrolle en esta Comunidad.

Díaz Tezanos sostuvo que reducir el uso y el impacto que los residuos tienen sobre los ecosistemas es “responsabilidad de todos y todas”, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. En este sentido, destacó que más de un centenar de instituciones colaboran en Mares Circulares. “Constituye una de las iniciativas más ambiciosas de Coca-Cola en materia de sostenibilidad”, afirmó.

Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En Cantabria, además del apoyo del Gobierno Autonómico, Mares Circulares cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Val de San Vicente, Santoña y Piélagos.

En la presentación de Mares Circulares en Cantabria también intervinieron la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, y Ana Fidalgo, vicepresidenta de Asociación Chelonia, y Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar. El evento contó, asimismo, con la presencia del director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente, Jesús García; el director general de la empresa pública MARE, Felipe Lavín; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar, destacó que Mares Circulares ya ha tenido sus primeros resultados en la comunidad cántabra: “En la Playa de Luaña en Alfoz de Lloredo, recogimos 112 kilos de residuos con la ayuda de 61 voluntarios.” La presidenta de Ecomar, que participó en la limpieza de la playa e impartió una formación a los niños que participaron en la jornada, destacó la labor de concienciación que representa Mares Circulares: “Para nosotros es muy importante lo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos.”

Por su parte, la vicepresidenta de Asociación Chelonia, Ana Fidalgo, informó de que Mares Circulares tiene previsto organizar campañas de recogida de residuos en otras tres playas cántabras: Playa El Pedrero en Val de San Vicente, Playa Berria en Santoña y Playa de Valdearenas en Piélago. Asimismo explicó que en todas las campañas de limpieza de Mares Circulares se realiza un seguimiento de los residuos recogidos: “En Mares Circulares trabajamos en la monitorización con el objetivo de medir el impacto de las acciones de limpiezas de residuos en las costas.”

Objetivos globales de Mares Circulares

El objetivo global de Mares Circulares es la limpieza de 270 kilómetros de costa española y la recogida de más de 250 toneladas de residuos, de las cuales 25 serán PET y se reintegrarán en la cadena de valor.

Además, se colaborará en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y en un entorno natural en Portugal y se recogerán residuos de los fondos marinos con la colaboración de más de 50 barcos que faenan en 12 puertos. Con los resultados obtenidos de la recogida de residuos, se impulsarán investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina.

Asimismo, en el marco de Mares Circulares, se pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una startup que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.

Etiquetado: