julio 19, 2018

Las reservas de La Graciosa, La Restinga y La Palma, entre los objetivos de Mares Circulares en Canarias

Presentación Mares Circulares en Canarias

Mares Circulares, el plan de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola, se ha presentado en Canarias.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones. En Canarias colaboran, además, el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos como el de Arico, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y Elena Fumero, alcaldesa de Arico, han presentado Mares Circulares en el Salón Noble del Cabildo, junto con Ana Fidalgo, vicepresidenta de Asociación Chelonia, y Beatriz Oliver, coordinadora en Canarias de Asociación Vertidos Cero.

En representación de Coca-Cola European Partners Iberia, ha intervenido Rolando Soler, jefe de Comunicación en Canarias, y la directora de Responsabilidad Corporativa, Carmen Gómez-Acebo, que ha explicado que Mares Circulares trabaja desde “tres perspectivas”: la recogida de residuos en costas y fondos marinos y la recuperación de reservas naturales, la prevención a través de la sensibilización y la generación de estudios científicos y economía circular.

“Nos hemos marcado como objetivo recoger más de 250 toneladas de residuos. De ellos, estimamos que 25 toneladas serán de plástico PET, que, con las entidades participantes, intentaremos identificar y reintegrar en la cadena de valor de Coca-Cola. Además, fomentaremos el uso de los datos para estudios e investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina e impulsaremos la creación de soluciones desde la iniciativa privada”, ha afirmado.

Mares Circulares en cifras

Para cumplir esos objetivos, Mares Circulares contempla la limpieza de 270 kilómetros de costa española y la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría de Pesca, para la conservación del 100% de las reservas marinas en España. Además, se recogerán residuos de los fondos marinos de 12 puertos, con la colaboración de más de 50 barcos pesqueros.

El jefe de Comunicación en Canarias, Rolando Soler, ha indicado que Mares Circulares tiene previsto organizar campañas de recogida de residuos en la Playa Bocabarranco, de Gran Canaria, y la Playa del Porís, de Santa Cruz de Tenerife. También intervendrá en los fondos marinos de dos caladeros, y colaborará en la conservación de las reservas marinas de La Graciosa, en Lanzarote, y La Restinga y La Palma, en Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que Mares Circulares “beneficia a toda la ciudadanía”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, ha valorado que aunque que cada vez sea mayor la “concienciación”, es necesaria una modificación de los hábitos de actuación de la ciudadanía.

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, ha agradecido que Mares Circulares aporte visibilidad al problema medioambiental que sufren muchas playas, “no sólo por los residuos que dejan las personas, sino también por la acción de las mareas que están afectando de manera permanente al litoral de Arico”.

Etiquetado: