junio 7, 2019

Más de 1.000 kilos de residuos recogidos en el maratón de limpieza de entornos naturales Litter Athlon

Maratón de recogida de residuos LitterAthlon

Un total de 584 voluntarios, entre ellos 254 empleados de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners, han participado en Litter Athlon, un maratón de recogida de residuos celebrado en diversos entornos naturales de la península durante esta semana.

Litter Athlon se enmarca en la Semana de la Sostenibilidad, en la que los empleados de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners en Europa Occidental han dedicado parte de su jornada laboral a participar en actividades de voluntariado corporativo ambiental.

La Semana de la Sostenibilidad pone foco en dos de los compromisos de Avanzamos: recoger el equivalente al 100% de los envases que comercializan en Europa Occidental para que no terminen como basura o en los océanos y apoyar iniciativas locales de impacto en la comunidad a través del voluntariado de los empleados, en este caso un maratón de limpieza de entornos naturales próximos a sus lugares de trabajo.

En España, Litter Attlon se ha desarrollado en las playas de Ponteceso y Malpica (A Coruña); Rota (Cádiz) y Deltebre (Tarragona), así como entornos naturales de Ponferrada (León), Río Sella (Asturias), del embalse del Atazar (Madrid) y de las inmediaciones de la sede central en Madrid.

En esos entornos naturales, 584 voluntarios han recogido un total de 1.080 kilos de residuos, cantidad que se suma a la recogida en el resto de Europa Occidental durante este maratón en el que participaban empleados de diversos países de Coca-Cola European Partners. El equivalente a los kilos recogidos se convertirá en una donación para una organización benéfica.

Las jornadas del Litter Athlon celebradas en la península fueron organizadas por diversas entidades como Asociación Chelonia o Acuario de Sevilla, con la colaboración de instituciones locales como FOCUS Down Madrid, Cruz Roja, Ayuntamiento de El Berrueco, Ayuntamiento de Ponferrada, Sociedad Deportiva Ponferradina, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Club de Atletismo Cangas de Onís, Ayuntamiento de Ponteceso… También colaboraron en las recogidas de residuos participantes del programa de capacitación juvenil GIRA Jóvenes y voluntarios de diferentes institutos de los entornos intervenidos.

Voluntariado corporativo

En el primer aniversario de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, celebrado el pasado noviembre, fue anunciada una nueva política de voluntariado corporativo que alienta a dedicar al voluntariado hasta dos días laborables pagados al año.

En esta línea, Coca-Cola European Partners Iberia ha comunicado recientemente a los empleados el plan I love voluntariado, que favorece su participación en acciones de voluntariado corporativo. El plan contempla la posibilidad de que los empleados o equipos organicen acciones de manera independiente o bien de que participen en actividades de alcance local, organizadas por las áreas, o desarrolladas en el marco de programas de alcance estatal. Entre estos últimos destaca, en el área ambiental, el plan de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos Mares Circulares.