enero 21, 2019

¿Cómo se desarrolló el proyecto de voluntariado corporativo Leader coach?

Equipo de Leader Coach Coca-Cola European Partners

El proyecto de voluntariado corporativo Leader coach tiene como objetivo que los empleados de Coca-Cola European Partners Iberia hagan de coach para los participantes de GIRA Jóvenes, un programa de Coca-Cola para empoderar a chicos y chicas de entre 16 y 19 años y ayudarlos a desarrollar su talento.

El pasado 30 de noviembre se celebró el evento de cierre de Leader coach en la sede central de Coca-Cola European Partners Iberia en Ribera de Loira (Madrid). El Director General de Coca-Cola European Partners Iberia, Francesc Cosano, se refirió, durante el evento, a la oportunidad que Leader coach ha dado a los voluntarios de estar en contacto con los jóvenes: “No hay programa que nos una más a la sociedad que GIRA. Los voluntarios saben que trabajar aquí es un privilegio del que muchas veces no somos conscientes y tienen curiosidad por conocer la sociedad transversalmente. Poder dedicar el tiempo que han dedicado a este programa les llena de satisfacción y les hace diferentes a los demás.”

Por su parte, Charo Orellana, Communication Associate Director de Coca-Cola European Partners Iberia y responsable del proyecto Leader coach, agradeció a los jóvenes que compartieran sus experiencias con los empleados: “Los voluntarios están muy contentos de haber podido estar en contacto con jóvenes que les han trasladado sus ganas, su energía y sus inquietudes.”

También el Director de Proyectos de Fundación Exit, entidad organizadora de Leader coach, Pablo Zimmermann, destacó que los encuentros intergeneracionales entre voluntarios y jóvenes son enriquecedores: “Estamos hablando de jóvenes de entre 15 y 18 años y de voluntarios corporativos que pueden ir desde los 25 hasta los 60. Lo que enseña este proyecto es que no hay tanta brecha generacional, todos tienen las mismas inquietudes y la experiencia de uno ayuda al otro en ambos sentidos.”

Desarrollo de Leader coach

30 parejas de voluntarios y jóvenes trabajaron durante dos meses en la primera edición de Leader coach. El proyecto se desarrolló entre octubre y noviembre del año pasado a través de encuentros entre los participantes de GIRA Jóvenes y sus mentores, en las que también intervinieron empleados de diversos departamentos.

Antes de las sesiones conjuntas, los voluntarios de Leader Coach participaron en una formación impartida por profesionales certificados en coaching para afrontar el reto de motivar a los jóvenes participantes en GIRA. El primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones de las entidades que colaboran con GIRA Jóvenes. De ese modo, los mentores conocieron a los jóvenes en su ambiente con el apoyo de los tutores que hacen seguimiento de la evolución de los participantes de GIRA en cada entidad.

El resto de sesiones se desarrolló en diversas sedes de Coca-Cola European Partners Iberia. “Las sesiones de trabajo en nuestras instalaciones, con una duración de cuatro horas cada una, tenían diferentes objetivos e implicaban a diferentes departamentos”, explica Charo Orellana.

En una primera visita guiada del proyecto Leader Coach, los jóvenes, acompañados de sus mentores, descubrieron diferentes departamentos de la compañía. Cada joven elegía luego un departamento para hacer una segunda visita en la que conocer a sus responsables y los procesos de trabajo. La siguiente sesión, en la que se explicaba a los chicos cómo abordar entrevistas, preparar currículos, etc., se realizó con apoyo del departamento de Recursos Humanos. Finalmente, en la sesión “Proyecto personal”, los mentores orientaban a los jóvenes, recopilando todo lo aprendido para llegar a conclusiones que los ayudaran en su crecimiento personal.