marzo 4, 2019

Las entidades sociales que colaboran en GIRA Jóvenes, clave de Leader coach

Reunión de Leader coach

La colaboración de las entidades sociales que participan en GIRA Jóvenes, el programa de Coca-Cola para la mejora de la empleabilidad y la capacitación del talento joven, es fundamental en el desarrollo de Leader coach, un proyecto de voluntariado corporativo por el que los empleados de Coca-Cola European Partners Iberia actúan durante 2 meses como mentores de los chicos y chicas participantes en GIRA Jóvenes.

Colaboran en GIRA Jóvenes una decena de entidades sociales especializadas en impulsar la empleabilidad juvenil. Los jóvenes entran en el programa a través de esas entidades, que actúan en Madrid, Sevilla y Barcelona, lugares donde está presente GIRA Jóvenes en la actualidad. Las entidades de las que provienen los jóvenes son: Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis Barcelona, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Cultural Norte Joven, Fundación Tomillo y Opción 3 y es en la sede de cada entidad donde tiene lugar el primer encuentro entre los chicos y los voluntarios de Leader coach.

Leader coach se desarrolla durante dos meses a lo largo de seis sesiones y un momento clave del proceso es cuando los jóvenes conocen a su mentores. Todas las sesiones se celebran en instalaciones de Coca-Cola European Partners excepto la primera, cuando cada voluntario conoce al joven y a su tutor en cada entidad. Pensamos que esa primera reunión debía ser en la sede de la entidad a la que pertenece cada joven. Allí los chicos se sienten arropados, es un lugar de referencia para ellos”, explica Charo Orellana, Communication Associate Director de Coca-Cola European Partners Iberia y responsable del proyecto Leader coach.

Charo Orellana reconoce a las entidades sociales su papel clave en el proyecto Leader coach: “A todas las entidades colaboradoras les agradecemos que nos ayuden a hacerlo posible, porque sin ellas Leader coach no se podría llevar a cabo. En especial agradecemos a la Fundación Exit su papel como coordinadores de Leader coach. Cuentan con un programa muy bien estructurado que nos ha servido para llevar a cabo el proyecto.”

Fundación Exit, entidad colaboradora de GIRA Jóvenes y coordinadora de Leader coach, cuenta con más de una década de experiencia organizando programas de voluntariado corporativo para acercar a los jóvenes al mundo de la empresa. “Después de 12 años llevando programas como Leader coach, tras más de 3.000 jóvenes que han pasado por ellos, la mayor satisfacción que siento son las caras de los jóvenes y de los voluntarios cuando los finalizan, la simbiosis que logramos que tengan esas dos personas, que inician un proyecto sin conocerse de nada y lo acaban siendo casi colegas”, afirma Pablo Zimmermann, director de proyectos de Fundación Exit.

También él tiene palabras de agradecimiento para las entidades sociales que colaboran en GIRA Jóvenes y que han hecho posible el proyecto de voluntariado corporativo Leader coach: “En Fundación Exit somos costureros porque nos dedicamos a tejer redes, a coger distintos actores para trabajar ante un mismo objetivo, los jóvenes. Ha sido una gozada trabajar junto con todas las entidades sociales que colaboran en GIRA Jóvenes. Los tutores son pieza fundamental de este proyecto porque están todo el año trabajando con los jóvenes y hacen una gran labor, que a veces queda oculta y que hay que reconocer.”