marzo 29, 2019

Nuevo récord de participación del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

A punto de cumplir su 60 aniversario, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto ha cosechado un nuevo récord de participación: 13.512 alumnos de 2º de ESO han participado este año en las pruebas escritas de la 59.º edición del certamen y de sus versiones en lenguas cooficiales.

El Concurso, organizado por la Fundación Coca-Cola con el apoyo de instituciones públicas y privadas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje, fomenta la escritura creativa entre los jóvenes invitándolos a escribir un relato de no más de dos páginas a partir de un estímulo creativo. En esta edición los alumnos encontraron un reloj de arena con la frase: “La arena se escapa lentamente”, para aquellos que participaron en la prueba el 22 de marzo, y “Era necesario parar el tiempo”, para los que lo hicieron el 23 de marzo.

Desde su creación, más de 12 millones de jóvenes han tenido contacto con el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Año tras año, el certamen cumple récords de participación. En esta ocasión, las comunidades autónomas con mayor número de participantes han sido Cataluña, con 4.537 alumnos, Andalucía, con 2.296, Castilla y León, con 1.251, Madrid, con 774 y País Vasco, con 754. En Ceuta, las pruebas aún no se han podido celebrar debido a las condiciones climatológicas adversas.

Más de 2.300 centros escolares de toda España se han implicado este año en el Concurso. Además de Cataluña, con 732 centros inscritos, Andalucía, con 429, y Castilla y León, con 205, en esta edición han destacado por su participación la Comunidad Valenciana, con 148 centros, Galicia, con 135 y País Vasco, con 115.

Próximamente, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia y, a continuación, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid en el mes junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas, escritores y docentes, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria. Además, todos los finalistas, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, tendrán la oportunidad de vivir la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, que incluye un viaje de carácter cultural y de ocio, y talleres con reconocidos escritores.