marzo 20, 2019

Llegan las pruebas escritas del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Prueba escrita relato corto Concurso Jóvenes Talentos

Más de 60 ciudades acogerán este fin de semana las pruebas escritas del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Alumnos de 2.º de ESO de un centenar de centros educativos de toda España tendrán la posibilidad de demostrar sus dotes creativas en la 59 edición del certamen. Contarán con dos horas para escribir un relato de no más de dos folios de extensión basado en un estímulo creativo que reciben al iniciar la prueba.

Los primeros en enfrentarse al papel en blanco serán los jóvenes madrileños, el viernes a las 10 de la mañana en el Teatro La Latina, así como los manchegos, que comenzarán las pruebas entre 10 y 10.30h en diversas localizaciones. A lo largo de la mañana se sucederán las pruebas en las sedes de la cornisa cantábrica, desde Galicia a Navarra, y en Castilla y León.

Asimismo, las ciudades autónomas acogerán las pruebas el viernes, por la mañana, Ceuta y por la tarde, Melilla. También durante la tarde tendrán lugar en Soria, así como en Aragón, Extremadura y toda Andalucía, excepto Málaga, donde se celebrarán el día siguiente. Para el sábado se reservarán las provincias de Cuenca y Albacete y el área del Levante, desde Cataluña a Murcia, Baleares y Canarias.

Tras las pruebas escritas, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en junio.

El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso online de escritura creativa, además de la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos que incluye la gala, un viaje de carácter cultural y de ocio, talleres de escritura con la escuela Función Lenguaje y una masterclass con autores de renombre.

Promoción del talento joven y la cultura local

Durante sus casi 60 años, han tenido contacto con el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto más de 12 millones de estudiantes. Organizado por la Fundación Coca-Cola, el certamen no hubiera podido adquirir su dimensión actual sin el apoyo de instituciones públicas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje o la Real Academia Española.

Con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades en el Concurso, como la edición anual del libro de los relatos premiados ilustrado por jóvenes promesas del dibujo y las jornadas literarias para profesores.

Esas innovaciones refuerzan el objetivo del certamen de promover el talento joven y la cultura local. En este mismo sentido, en paralelo al concurso nacional, se desarrollan ediciones en lenguas propias de Cataluña y Baleares, País Vasco y Galicia y el concurso de Andorra en catalán, francés y castellano.