enero 4, 2019

¿Cuáles son los sectores con más futuro para jóvenes emprendedores?

Jóvenes emprendedores en sesiones de GIRA Mujeres

En un contexto post crisis económica, el emprendimiento se plantea como una de las respuestas al desempleo juvenil en España, que continúa entre los más altos de los países desarrollados. Pero cuáles son los sectores con más futuro para los jóvenes emprendedores.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mercado de trabajo se va recuperando gradualmente en España: la tasa de desempleo ha descendido de manera significativa desde los niveles máximos del 26% registrados en 2013, pero se mantiene en torno al 19% y el nivel de desempleo juvenil duplica esa tasa, dado que se sitúa en un 42,7%.

También la actividad emprendedora ha repuntado, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18, pero en los años posteriores a la crisis ha subido la media de edad del emprendedor.

En la actualidad, el porcentaje de emprendedores es mayor entre la población de 35 y 40 años mientras que, antes del 2010, el porcentaje de emprendedores era mayor entre la población de 25 a 34 años. “Este cambio de tendencia durante los últimos años pone de manifiesto la importancia que durante la crisis ha cobrado la experiencia previa para emprender”, explica un estudio sobre sectores con más futuro para emprendedores elaborado por Acción contra el hambre y la Fundación Tomillo.

El GEM plantea la conveniencia de estimular el emprendimiento para luchar contra el desempleo juvenil. Conforme a sus datos, recogidos en un estudio publicado por el Instituto de la Juventud, solo el 17,3% de los jóvenes cree que cuenta con las habilidades y el conocimiento requeridos para comenzar un negocio y solo un 9,2% está involucrado en nuevas empresas.

El citado estudio señala que los sectores preferidos por los jóvenes españoles para emprender son los servicios profesionales y de consultoría, el marketing, la publicidad y el diseño, y la ingeniería; analizando los negocios más prometedores emprendidos por menores de 25 años, destaca los relacionados con el entorno digital.

Los sectores con más futuro para los jóvenes emprendedores

El informe elaborado por Acción contra el hambre y la Fundación Tomillo da un paso más allá dado que su objetivo es definir las actividades que, en función de las características de la economía y el tamaño de la población de España, se encuentran infra desarrolladas y, por tanto, tienen mayor potencial de crecimiento para que los jóvenes emprendedores puedan poner en marcha sus ideas de negocio.

Según este informe, los sectores con más futuro para los jóvenes emprendedores son: el comercio, enmarcado dentro del comercio electrónico, el comercio de barrio o proximidad, la logística de distribución de productos y el comercio de productos especializados; la economía verde, que comprende energías renovables, gestión de residuos, edificación sostenible o agricultura ecológica; las tecnologías de la información y la comunicación; el turismo, y el sector servicios a las personas, que muestra un alto crecimiento debido a nuestra pirámide demográfica.

“Estos cinco sectores ofrecen posibilidades para que los jóvenes generen su propio puesto de trabajo de forma individual o colectiva y se adapten a su contexto y a sus potencialidades”, explican Mercedes Valcárcel y Lucía Velasco, directora general y responsable del área de Estudios e Innovación Social de Fundación Tomillo. Pero para ello, afirman, “es necesario que todos actuemos para que la falta de cultura emprendedora, de fomento del espíritu empresarial, de impulso de las competencias necesarias y la escasa promoción en todos los niveles educativos, no sigan desperdiciando el potencial emprendedor de nuestros jóvenes”.

Programa GIRA, promoviendo a los jóvenes emprendedores

Fundación Tomillo es una de las entidades que colaboran en GIRA Jóvenes, el programa de Coca-Cola que promueve la capacitación juvenil empoderando a sus jóvenes participantes para que se conozcan a sí mismos y desarrollen su talento.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, anuncia que también se abre a los más jóvenes otro programa del proyecto, GIRA Mujeres, dedicado a la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento femenino: “Conscientes de la necesidad de impulsar el talento joven, nuestro programa GIRA Mujeres ha ampliado el perfil de las participantes para incluir más jóvenes emprendedoras. En la tercera edición de GIRA Mujeres podrán participar mujeres a partir de 18 años en lugar de 23, como sucedía en anteriores ediciones.”