junio 21, 2019

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

Hostelería de España, previsiones para verano 2019

José Luis Yzuel es el presidente de Hostelería de España desde junio de 2017. Previamente formó parte del comité Ejecutivo de la entidad y ha sido el presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Procedente de Sariñena, Huesca, es empresario con restaurantes en Zaragoza y Madrid, salas de espectáculos en Zaragoza y salones de banquetes en

¿Qué perspectivas hay en la hostelería para este verano?

Los datos de arranque del año a nivel nacional son buenos. Se prevé rebasar la cifra de 82 millones de turistas extranjeros que nos visitaron el año pasado y que supusieron otro año de récord, a pesar de la creciente competencia de otros destinos en Europa y norte de África

¿Es necesario apostar más por el nivel de gasto que por la cantidad de personas que se alojan y disfrutan a la hostelería española?

A todos nos gustaría un cliente de alto gasto rendimiento, pero hay que aprovechar las circunstancias y dedicarnos a todos los que nos visitan, apostando por el mejor producto y el servicio más esmerado, sin rechazar a nadie, porque todos son bienvenidos: desde las familias que compran mucho y disfrutan del ocio nocturno y la alta restauración a los que se alojan en sitios más humildes y comen el menú del día.
El sector, en España, tiene capacidad para recibir personas de todos los segmentos.

¿El turismo nacional sigue al alza?

Sí. Desde que fuimos superando la grave crisis que vivimos hace unos años, no solo en verano, sino todo el año, en puentes y escapadas que son propicias, porque nuestras costumbres son de ir a socializar al bar o restaurante: sea en la costa, en la montaña, al lado de nuestro hotel o en el pueblo donde tenemos la casa de la familia. Por eso creemos que este año también aumentará la facturación con el turismo de casa.

¿Qué tipo de oferta gastronómica y hostelera es tendencia en la actualidad?

Últimamente el cliente pide alimentación más sana, apta para los que sufren alergias; producto de cercanía y ecológico; platos ‘instagrammeables’ por su calidad y presentación, servicio esmerado; raciones suficientes, pero no excesivas para frenar el desperdicio alimentario; combinación entre tradición y modernidad, así como sabores locales y exóticos.

¿Cómo fidelizan clientes, sobre todo de otros países?

Principalmente, no descuidando en ningún momento la calidad de la gastronomía y del servicio. En paralelo, utilizando la tecnología, tanto para mejorar el trabajo en cocina, dejando al cliente satisfecho y, luego, cuidando mucho la relación con todos ellos a través de página web, buscadores y redes sociales. La gestión de las opiniones, que son siempre interesantes para mejorar y la puntuación que te otorgan en los buscadores que es muy parecido al boca-oreja que teníamos antiguamente: si te gusta un sitio, repites y lo comentas con tus amigos, familiares y vecinos.