junio 11, 2020

Presentamos el Informe de Sostenibilidad 2019 apostando por una recuperación verde



Nuestro Informe de Sostenibilidad 2019, presentado el pasado miércoles 10 de junio, refuerza nuestro compromiso social y ambiental como parte inherente de Coca-Cola European Partners. Un compromiso que materializamos en “Avanzamos”, nuestra estrategia de sostenibilidad conjunta con The Coca-Cola Company para Europa Occidental y que, en este momento, está más vigente que nunca, puesto que apostamos por una recuperación verde para la situación excepcional que estamos viviendo.

De hecho, con esa convicción, nos hemos unido al manifiesto Recover Better, convocado por la iniciativa The Science Based Targets, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, a través del cual instamos a gobiernos y agentes sociales a incluir en sus planes de recuperación medidas para la transición a una economía verde tras la crisis generada por la COVID-19.

Nuestro objetivo es seguir trabajando en nuestros 6 ejes de actuación -bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro- para que nuestro negocio sea cada vez más sostenible y contribuyamos de una forma tangible a esa recuperación que mejore el bienestar del planeta. Como indica Carmen Gómez-Acebo, Head of Sustainability en Coca-Cola European Partners Iberia, “es el momento de redoblar esfuerzos y llegar a alianzas que nos permitan garantizar un futuro más sostenible para nuestro planeta. Hoy más que nunca, se pone de manifiesto la importancia del ODS 17, a través de redes de colaboración. Por eso, en Coca-Cola continuaremos trabajando con nuestros socios, stakeholders y con las comunidades en las que operamos para apoyar el proceso de recuperación y aprovechar nuestra capacidad de llegada para implementar medidas ambiciosas contra el cambio climático”.

Esta nueva edición de nuestro Informe de Sostenibilidad recoge el desempeño logrado en 2019 y nuestra hoja de ruta para el futuro más próximo.

En nuestra apuesta por la innovación en bebidas, hemos seguido ofreciendo aún más opciones con azúcar reducido. De esta forma, hemos logrado reducir un 18,2% la cantidad de azúcares por litro en el periodo 2015-2019 y conseguido que el 56% de las ventas corresponda a referencias bajas en o sin calorías.

Nuestro compromiso con el medioambiente también incide sobre los envases, donde nuestro objetivo es recolectarlos todos para que ninguno de ellos termine como residuo o en los océanos. Como parte de dicho compromiso, hemos conseguido que el 25% de nuestros envases PET sea de plástico reciclado y el 99,6% sea reciclable. Además, con el foco puesto en la ecoinnovación como eje que vertebra la recuperación verde, hemos invertido 180 millones de euros en Europa Occidental en proyectos de innovación y ecodiseño de nuestros envases.

Queremos seguir siendo un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad, con nuestros empleados y nuestras comunidades. Así, en 2019, en Coca-Cola European Partners Iberia, el 28% de puestos directivos estaba ocupado por mujeres y el 21% de nuestra plantilla son empleadas. Además, como señala Carmen, “En nuestro compromiso por seguir ayudando en las comunidades en las que operamos, hemos registrado más de 10.000 horas de nuestros empleados dedicadas a actividades de voluntariado. Y dentro de nuestros programas de formación y capacitación, en GIRA Jóvenes llevamos registrados 5.035 participantes desde 2012 y, en Gira Mujeres, 13.872”.

“Con nuestra acción sobre el pilar de agua, ingrediente esencial de nuestras bebidas, seguiremos adoptando una gestión sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor, lo que nos lleva a manejar este recurso fundamental con el cuidado que se merece. De hecho, el 100% de nuestras operaciones de fabricación contaron con planes de protección de las fuentes de agua”, apunta Carmen para ilustrar nuestro compromiso respecto a este pilar fundamental para nuestra compañía y que se refleja en unos excelentes datos obtenidos tras el ejercicio de 2019: devolvimos a la naturaleza el 129% del agua contenida en nuestras bebidas sobre el total de las ventas y, entre 2010 y 2019, utilizamos un 15,54% menos en los procesos de fabricación.

Siguiendo nuestro compromiso con el clima, que implica luchar contra el cambio climático, aspiramos a reducir a la mitad nuestras emisiones directas de carbono. Desde 2010, hemos reducido un 42,05% nuestras emisiones directas y un 30,8% las de nuestra cadena de valor. Por otro lado, el 100% de la electricidad utilizada en nuestros centros de trabajo y fábricas proviene de fuentes de energías renovables.

Por último, y tal y como indica Carmen, “en la cadena de suministro, actuamos para adquirir nuestros principales ingredientes y materias primas de manera responsable y sostenible”. Nuestro gasto a proveedores locales en España ascendió a un 70,7% y la proporción de los proveedores adheridos a los principios rectores para proveedores se situó en un 97,7%.

Ya puedes consultar aquí el Informe de Sostenibilidad 2019