mayo 28, 2019

Avanzamos en sostenibilidad, un logro de todos

Informe de sostenibilidad 2018 de Coca Cola y CCEP

Los logros que hoy presentamos en nuestro Informe de Sostenibilidad 2018 en España son un éxito de todos porque han sido posibles gracias a la implicación de nuestros empleados, proveedores, socios, clientes y grupos de interés. Hemos trabajado juntos para alcanzar los compromisos de Avanzamos porque creemos en ellos, porque creemos que la actividad empresarial y la sostenibilidad van de la mano.

La sostenibilidad es parte intrínseca de Coca-Cola European Partners. Queremos crecer de una manera responsable y que nuestros empleados y accionistas se sientan parte de una compañía comprometida social y medioambientalmente. Por eso nos aliamos con The Coca-Cola Company para lanzar una estrategia de sostenibilidad conjunta. Y la llamamos Avanzamos porque queremos ir construyendo entre todos un mundo más sostenible.

Avanzamos tiene seis áreas que abarcan todos los aspectos de nuestro negocio, en las que sabemos que tenemos un impacto significativo y que nuestros grupos de interés quieren que prioricemos juntos: bebidas, envases, sociedad, clima, agua y cadena de suministro sostenible. El Informe de Sostenibilidad 2018 detalla cómo vamos progresando con la colaboración de todos en cada uno de esos ejes de la estrategia.

Estamos evolucionando para responder a los gustos y necesidades de los consumidores mediante nuevas opciones de bebidas, modificando su composición para reducir la cantidad de azúcar. En 2018, ya hemos conseguido cumplir uno de nuestros compromisos para 2025: que el 50% de nuestras ventas proceda de bebidas bajas en calorías o sin calorías, puesto que en España este porcentaje ya supone el 55%.

Estamos decididos a ser un agente de cambio positivo en la sociedad y, con el plan de voluntariado corporativo que acabamos de estrenar, queremos facilitar que los empleados se sigan implicando en ese compromiso social.

En España, llevamos años desarrollando políticas y programas internos que han permitido que, en 2018, el 26,8% de los puestos de dirección estén ocupados por mujeres. Esa apuesta por la diversidad la trasladamos a nuestro entorno, promoviendo programas para apoyar el talento joven y diverso, como GIRA Jóvenes, que desde su lanzamiento en 2012 ha proporcionado capacitación y tutoría a 4.246 jóvenes, y GIRA Mujeres, un proyecto para fomentar el empoderamiento profesional y emprendimiento femenino que en tan solo dos ediciones ha contado con la participación de 9.288 mujeres.

Nuestro compromiso con el medio ambiente se manifiesta particularmente con los envases porque juegan un papel esencial en el mantenimiento de la calidad y seguridad de nuestras bebidas. Como parte del objetivo de recoger el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado, nació el año pasado el plan de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos Mares Circulares, que contó con el apoyo de más de 5.000 voluntarios y 170 entidades.

Seguimos actuando sobre el agua, que es el ingrediente principal de nuestros productos. Con la colaboración de diversas ONG impulsamos programas de reabastecimiento hídrico. Gracias a ellos, en 2018 alcanzamos un volumen de agua reabastecida de 3.278 millones de metros cúbicos, el 113,5% del volumen total de producción en nuestro país, el 129,2% si evaluamos el dato en áreas de estrés hídrico.

También estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. En España, ya hemos cumplido en 2018 uno de nuestros principales objetivos: el 100% de la electricidad que utilizamos tiene su origen en fuentes renovables. Y hemos reducido en un 44,8% nuestras emisiones en operaciones en el periodo 2010-2018. Nuestro objetivo está en un 50% a 2025.

Además, en ese compromiso por el clima no estamos solos. Nuestros clientes del sector HORECA se están sumando a Hostelería #PorElClima, una plataforma que hemos impulsado para ayudarlos a actuar frente al cambio climático. Nuestros proveedores también se implican en la estrategia de sostenibilidad cumpliendo procesos rigurosos para integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Agradecemos el esfuerzo, el compromiso y la pasión con la que han respondido nuestros empleados, proveedores, socios, clientes y demás grupos de interés para alcanzar los compromisos de Avanzamos. Sabemos que queda trabajo por hacer pero, con el apoyo de todos, estamos seguros de que podremos lograrlo.

Ana Callol
VP PACS Coca-Cola European Partners Iberia

Acceder al Informe de Sostenibilidad 2018 España: https://www.ccepiberia.com/informe-sostenibilidad-2018.pdf