julio 24, 2020

Impulsamos la industria del futuro 4.0

Bind 4.0. - Rojoyenbotella

Nos sumamos al programa de aceleración internacional BIND 4.0 que, promovido por el Gobierno Vasco, ha celebrado una nueva edición entre julio de 2019 y julio de 2020. Este programa público-privado, especializado en Industria 4.0, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de las startups participantes, gracias a la colaboración de empresas y a un completo programa de apoyo. Dentro de nuestro compromiso por la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones que nos permitan desarrollar nuestra actividad de forma sostenible y eficiente, hemos impulsado 2 de los 53 proyectos tecnológicos innovadores presentados esta edición durante el evento de cierre del pasado 3 de julio que, por primera vez, se ha celebrado de forma completamente telemática para adaptarse a las circunstancias actuales: The Best of BIND 4.0: Virtual Demo Day.

En total, se han seleccionado 38 startups de todo el mundo, con la colaboración de 52 partners, en una edición muy influenciada por la situación impuesta por la COVID-19, puesto que ahora las empresas buscan tecnologías innovadoras que les permitan avanzar en su digitalización y también abordar los retos de la nueva normalidad como los nuevos entornos de trabajo.

Durante el evento The Best of BIND 4.0: Virtual Demo Day, se realizó la presentación de la próxima convocatoria que contó con la participación del Director de Innovación, Emprendimiento y Agenda Digital del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, de José María Bardera Baldrich, Planning & Commercialisation Director en Coca-Cola European Partners, así como de expertos en Industria 4.0 y emprendimiento que hablaron de distintos casos de éxito. 

Desde Coca-Cola European Partners presentamos dos proyectos en los que estamos trabajando con las startups AquaDat y Myruns en la planta de Bilbao.

El proyecto de AquaDat busca mejorar la calidad del agua inspirándose en un sistema que es sostenible económicamente y tiene un impacto social positivo. Se trata de un sistema de alerta temprana para ayudar a administraciones y empresas a gestionar sosteniblemente el agua. Desde Coca-Cola European Partners trabajamos con ellos para obtener información a tiempo real y poder tomar decisiones, haciendo una gestión global de toda el agua que utilizamos para nuestros procesos en la planta de Bilbao y dando solución muy ágil a las alertas que puedan surgir. “Desde Coca-Cola European Partners Iberia, hemos decidido trabajar con AquaDat un proyecto que nos permita no solo medir en tiempo real, sino tener la información para poder tomar decisiones. Esto nos da una conectividad global de nuestro equipo; hemos empezado por un piloto y tenemos oportunidades para ir, no a medir equipos separados (independientes), sino a hacer una gestión global de toda el agua que utilizamos para nuestros procesos que nos permita medir continuamente y tomar decisiones de forma continuada, online, trabajando las alarmas o las alertas en tiempo real”, indicó Aitor Urizar, Técnico Operational Excellence en Coca-Cola European Partners Iberia, para explicar nuestra apuesta por el proyecto.

Por su parte, Myruns desarrolla soluciones dirigidas a la mejora y digitalización de las cadenas de suministro de distintos sectores, principalmente con alta rotación de stock. Las soluciones que proponen permiten mejorar el seguimiento del consumo de materias primas, el de productos en curso, optimizar los tiempos de contabilización de stock en almacén y en las exposiciones, así como controlar exhaustivamente el producto disponible para la venta. En este caso, todo pasa por la digitalización de la cadena de suministro. El proyecto que estamos trabajando con Myruns obedece al objetivo de minimizar, gracias a la digitalización, posibles errores y, para ello, estamos desarrollando un sistema piloto en la planta de Bilbao que nos permitirá seguir la trazabilidad de las chapas de las botellas mediante la inclusión de unas etiquetas de RFID (identificación por radiofrecuencia) en todos los pallets. Como apuntó Aitor Urizar, “Lo que buscamos es hacer un primer piloto en nuestra línea de vidrio para hacer el seguimiento del uso de los tapones de las botellas de vidrio. Esto nos permitirá que sea un proceso transparente para el usuario, tener la información a tiempo real y, por supuesto, eliminar los posibles errores de captura de la información. Este es un primer paso para conocer la tecnología y poder abarcar nuevos retos en nuestra cadena de suministro”.

Digitalización en Coca-Cola European Partners 

Para potenciar esta transformación e impulsar grandes ideas tecnológicas, también contamos con un programa de inversión para startups con ideas innovadoras para nuestro negocio: CCEP Ventures. A través de él, actualmente estamos apoyando un proyecto de CuRe Technology para transformar, mediante la despolimerización, PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en PET reciclado de alta calidad (rPET), lo que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo de usar un 100% de rPET en nuestros envases.En los últimos 4 años, hemos invertido más de 300 millones de euros en esta transformación digital, lo que ha facilitado que durante la crisis sanitaria el 50% de nuestra plantilla haya podido trabajar en remoto, con herramientas que nos permiten estar conectados entre nosotros, con nuestros clientes y con nuestros stakeholders.