marzo 2, 2020

Hostelería de España y Hostemur, nuevos miembros de Hostelería #PorElClima

hosteleria-clima-rojoyenbotella

La plataforma Hostelería #PorElClima, una iniciativa que promueve la lucha contra el cambio climático en el sector de la hostelería, continúa creciendo y sumando apoyos. Hoy hemos presentado sus nuevas adhesiones en un evento que ha tenido lugar en Murcia, capital gastronómica de España 2020 Los dos nuevos miembros que se suman a esta nueva edición son: Hostelería de España, la organización empresarial de restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país, que se incorpora como partner nacional, y Hostelmur, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia.

Este evento ha contado con la participación de la Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo,quien ha destacado que “con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto. Hoy esas alianzas se reflejan en la adhesión de Hostelería de España y de Hostemur para seguir impulsando el compromiso del sector con la sostenibilidad”

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que cada gesto realizado para detener el cambio climático es clave en la hostelería, un sector que da empleo a casi dos millones de personas, con una aportación al producto interior bruto nacional superior al 6%: “esta plataforma pone de manifiesto cómo la unión y el esfuerzo de muchos pequeños puede conseguir grandes objetivos”. Claros ejemplos de esta “suma de pocos” son evitar el goteo de los grifos para el ahorro de agua y la sustitución de las bombillas incandescentes por las LED, cuyo consumo energético es hasta un 90% menor.

El presidente de Hostelmur, Jesús Jiménez Avellaneda, que representa a los negocios de hostelería de la Región de Murcia y que llevan años trabajando para reducir su huella medioambiental,  ha aprovechado para presentar su iniciativa de convertir a los establecimientos asociados en la plataforma en puntos de recogida y reciclaje de aceite usado por los ciudadanos.

Víctor Viñuales, Director de Ecodes, ha apuntado en la presentación que “el cambio climático es un problema global y solo tiene una solución global, que nos afecta a todos”. Ha destacado que, como país líder mundial en turismo, “también debemos serlo en la lucha frente al cambio climático, y cumplir además con el compromiso del Acuerdo de París. La iniciativa “Hostelería #PorElClima” propone al sector hostelero que “identifique las medidas que están en su mano para actuar, pues son muchas, como por ejemplo lo relacionado a eficiencia energética o al desperdicio alimentario”. Una forma de reconocer a los establecimientos que participan en el proyecto, es “a través de un distintivo con el que se busca un círculo virtuoso entre hosteleros y consumidores que los reconocen y recompensan esa acción”, ha añadido.

La presentación del evento también ha contado con la participación de la Consejera de Turismo de Murcia, Cristina Sánchez, así como de la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad, Rebeca Pérez y el Gerente del Grupo Drink & Eat.

Hostelería #PorElClima, nuestra iniciativa con vocación para seguir creciendo

Hostelería #PorElClima, la iniciativa que desde Coca-Cola European Partners Iberia pusimos en marcha en 2017 junto con Ecodes, tiene como finalidad promover la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería. Con este fin, los hosteleros reciben consejos, herramientas y métodos de buenas prácticas a la hora de contribuir a la lucha contra el calentamiento global.