junio 12, 2019

Hostelería #PorElClima impulsa la sostenibilidad en el sector

Hostelería #PorElClima por la sostenibilidad del sector

Hostelería #PorElClima ha presentado el distintivo para que los establecimientos adheridos muestren su compromiso con la sostenibilidad y ha puesto en marcha Rambla #PorElClima, una iniciativa para ayudar a los negocios hosteleros de la mítica calle de Barcelona a minimizar su impacto ambiental.

El Complejo Aura en Zaragoza ha sido el primer restaurante en colocar el distintivo Hostelería #PorElClima, tras acoger un coloquio de expertos en hostelería y cambio climático en el que participaron Víctor Viñuales, director de ECODES, el meteorólogo Eduardo Lomulo, María Pilar Gómez, Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Iván Acedo, gerente del Complejo Aura, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Nacida en 2017, Hostelería #PorElClima cuenta en la actualidad con 440 establecimientos adheridos y 2.700 acciones climáticas puestas en marcha. La iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental Avanzamos y forma parte de Comunidad #PorElClima, promovida por ECODES con el objetivo de impulsar el cumplimiento en España de los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Los establecimientos que forman parte de Hostelería #PorElClima se comprometen a cumplir las buenas prácticas ambientales que asumen al integrarse en la plataforma online del proyecto, organizada en seis áreas: energía, agua, recursos, residuos, movilidad y huella de carbono.

Con Rambla #PorElClima, se extiende a toda una calle el compromiso ambiental de los establecimientos hosteleros: “Rambla #PorElClima pretende consolidar por primera vez el compromiso social de una parte de la hostelería para liderar la sostenibilidad en su ciudad, es decir, que el sector hostelero se convierta en un actor clave de la acción contra el cambio climático en una zona urbana emblemática de Barcelona”, afirma Víctor Viñuales, de ECODES.

Junto con ECODES, colaboran en Rambla #PorElClima el Gremi de Restauració de Barcelona como representante del sector de la restauración y la chef Ada Parellada, madrina de honor del proyecto y ejemplo de cocina sostenible en la ciudad.

La iniciativa ha empezado con una auditoría para medir el nivel de sostenibilidad de los 21 restaurantes de Las Ramblas participantes. El estudio sigue distintos indicadores respecto al agua, el consumo, el desperdicio de alimentos, los residuos, la energía, la movilidad y otros asuntos generales. En un año se comprobará cómo se han materializado sus compromisos ambientales.