diciembre 12, 2018

Aumenta el peso de la hostelería en la economía española

Presentación del Anuario de Hostelería de España

La aportación de la hostelería a la economía española se situó en el 7,2% del PIB en 2017, una décima por encima del dato registrado el año pasado, según el Anuario de la Hostelería de España 2018, presentado esta semana en la sede central de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners Iberia en Ribera del Loira (Madrid).

El Anuario, elaborado por Hostelería de España, entidad representativa de asociaciones empresariales de hostelería de todo el país, muestra que la hostelería española volvió a superar en 2017 la cifra de 300.000 establecimientos, que emplearon a 1,6 millones de trabajadores y tuvieron una facturación de 129.450 millones de euros.

“Las cifras recogidas en el Anuario muestran que el peso de la hostelería sigue aumentando en la formación del PIB. Aunque el ritmo de crecimiento no fue tan alto como el del año anterior, el sector hostelero evolucionó de forma favorable en 2017, la cifra de negocio aumentó de forma destacada y se mantuvo el nivel de empleo”, ha afirmado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz.

Tal como ha explicado, “los establecimientos de comidas y bebidas son los que más representación tienen en el sector, con cerca del 90% del total”. Según el Anuario de la Hostelería de España, en 2017 se alcanzó la cifra de 277.000 locales, un 1,1% más que el año anterior, por la evolución positiva de los restaurantes y los establecimientos de colectividades y catering. Con relación al empleo, la hostelería en conjunto mantuvo en 2017 una media de 1,6 millones de empleos dentro de los 18,8 millones de toda la economía.

“El estudio que presenta Hostelería de España demuestra que siguen siendo uno de los motores de la economía española”, ha afirmado Ignacio Calvo, Head of Public Affairs en Coca-Cola European Partners Iberia, que ha destacado el compromiso de la compañía con el sector de la hostelería: “Como empresa líder en el sector de la alimentación y las bebidas, seguiremos trabajando para crear valor conjuntamente con el sector. Gracias a la capilaridad de nuestro modelo, contamos con una red de clientes Horeca que responde a la fortaleza del sector de la hostelería en España. Nuestro apoyo al sector se muestra, además, con iniciativas como la comunidad de camareros Bartalent Lab, que este año ha alcanzado su tercera edición con miles de profesionales registrados, y el lanzamiento de la gama de mixers Royal Bliss en exclusiva para el sector de la hostelería.”

La presentación del Anuario de la Hostelería de España 2018 ha concluido con un adelanto de las tendencias observadas este año: “Los principales indicadores económicos de evolución en 2018 muestran que se mantiene la tendencia de crecimientos estables de 2017, con un incremento en la facturación en los restaurantes y bares que se situará en torno a un 3%. En el empleo se superan los 1,7 millones de trabajadores. Para 2019 se seguirá la misma tendencia”, ha anunciado José Luis Yzuel Sanz.