febrero 12, 2018

GIRA Mujeres apuesta por la mejora de la empleabilidad de las mujeres



Desde el pasado mes de octubre está en marcha la segunda edición de GIRA Mujeres, el programa de capacitación personal y profesional, formación y mentoría de Coca-Cola European Partners que se dirige a mujeres con dificultades sociales añadidas que quieran mejorar su empleabilidad o poner en marcha sus ideas de negocio en el sector de la alimentación y bebidas.

Este programa formativo ofrece dos itinerarios- emprendimiento y mejora de la empleabilidad e inserción por cuenta ajena- que pretenden incrementar sus conocimientos del mercado de trabajo local, aportarles herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, dotarles de una profesión, aumentar su eficacia en el desempeño de una ocupación, y ponerles en contacto con empresas u otras mujeres de la zona que les puedan servir de inspiración y apoyo.

Así lo explica Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia: “Estos talleres suponen una oportunidad para muchas mujeres que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, tienen dificultades para encontrar una empresa con la que poder mejorar su situación. Para Coca-Cola resulta enormemente gratificante poder colaborar con Cruz Roja en acciones encaminadas a la inclusión de estas mujeres”.

Éxito de la primera edición de GIRA Mujeres

Los resultados obtenidos tras la primera edición de GIRA Mujeres son el mejor incentivo para esta segunda edición. De las 919 mujeres que participaron en el itinerario de inserción por cuenta ajena, el 71% mejoraron su empleabilidad por medio del entrenamiento de competencias básicas y transversales, el 49% lo hicieron gracias a la capacitación profesional y, de la mano de las 181 empresas que colaboraron en la iniciativa.

Un análisis más profundo de las participantes que optaron por el itinerario de mejora de la empleabilidad dibuja un perfil que nos muestra la situación de desigualdad de partida en la que se encuentran las mujeres en el entorno laboral. Su nivel de estudios (el 64% de ellas carecía de estudios o presentaba estudios básicos), su edad (un 30% menores de 30 años y un 28% mayores de 45, ambos colectivos muy castigados por el desempleo) y la situación económica en la que estaban inmersas (el 51% de ellas eran paradas de larga duración), son algunos de los hándicaps que repercutían negativamente en su empleabilidad.

En este sentido, Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, nos invita a reflexionar sobre la idoneidad de proyectos como GIRA Mujeres, con el que, gracias a una importante labor personalizada por parte del personal técnico del proyecto, se consiguió que el 100% de las mujeres fuesen orientadas, con una media de 26 horas y 6 sesiones individuales por mujer. Esto permite una evolución muy positiva en su autoconocimiento y autovaloración y una mayor seguridad y solvencia en su proceso de búsqueda. Sánchez afirma que “si, de manera general, el acceso al mercado de trabajo no es un camino fácil para una buena parte de las y los ciudadanos, para las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente para las mujeres, este camino es aún más complejo: su línea de salida está unos cuantos pasos más atrás que la de la mayoría. Por lo tanto, se hacen necesarias medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral, como esta iniciativa de Coca Cola”.

Coca-Cola European Partners, comprometida con las mujeres y la igualdad de género

En España, Coca-Cola despliega los programas GIRA para ayudar a personas que necesitan un impulso, aportando capacitación e incrementando su talento. Es el caso de GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres. Este último se enmarca dentro del proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres para el año 2020.

También se ha sumado en 2016 al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres que persigue alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

Etiquetado: