octubre 11, 2018

Conoce a Sandra Huertas, ganadora de la II edición de GIRA Mujeres

Sandra Huertas, ganadora segunda edición GIRA Mujeres

Estudió Ingeniería industrial porque desde que era adolescente quería crear su propia empresa. Natural de Colombia, Sandra Huertas vino a España para hacer un MBA y aquí se dio cuenta del potencial del aceite de oliva y de cuánto había por hacer. Por eso dedicó a ese tema su trabajo de fin de máster y se puso en marcha para hacer realidad su proyecto: una empresa de exportación de aceite de oliva personalizado.

Convertida en una de las tres ganadoras de la segunda edición de GIRA Mujeres, el programa de Coca-Cola para impulsar el emprendimiento femenino, al fin ha encontrado el impulso necesario para lanzar su proyecto Exportaoliva.

 

¿En qué consiste tu proyecto Exportaoliva?

Mi proyecto es crear una empresa familiar de exportación de aceite de oliva de marca propia. El objetivo es empezar a exportar a Colombia y luego ir abriendo mercado en otros países de la Unión Europea o Latinoamérica.

Compraremos el aceite de oliva de almazaras de Jaén que ya tenemos seleccionadas para que lo envasen con nuestra marca y diferenciamos el aceite de acuerdo con el país donde lo vayamos a exportar. Por ejemplo, en Colombia los sabores son más suaves que aquí y no podemos llevar un sabor fuerte ácido, así que haremos pruebas con el proveedor para crear aceite personalizado.

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

Me apasiona el mundo del olivar. En Colombia cocinaba con otros aceites, girasol, palma… y estando aquí empecé a conocer los beneficios del aceite de oliva. La familia de mi esposo tiene un olivar en Jaén y allí iba viendo cómo crecen las aceitunas, también visitaba las almazaras… Me he ido empapando de ese mundo.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno donde lo vas a desarrollar?

Aquí en la provincia hay muchas existencias en las almazaras, no sale todo el aceite, y en cambio otras provincias que tienen menos producción exportan más que Jaén, que es el mayor productor. He visto que hay una oportunidad de crear empleo para los jóvenes de aquí, que se van a grandes ciudades para buscar empleo porque aquí no hay muchas oportunidades a menos que quieras trabajar en el campo. Quiero que vean que no todo es trabajar en el campo, que se puede explotar el sector terciario exportando el aceite de oliva del pueblo a otros países.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Fue muy de la mano del CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) de Villacarrillo (Jaén), me llegó un correo electrónico sobre GIRA Mujeres y al leerlo me interesó que ofrecieran herramientas para poner en marcha tu proyecto.

¿Qué te ha aportado el proyecto GIRA para desarrollar esta iniciativa?

Con los talleres y la plataforma online, he entrado un poco más en la parte de costos, de indagar sobre los perfiles de los consumidores a través del modelo Canvas… GIRA sobre todo me ha motivado, me ha dado fuerza para seguir en el proyecto.

¿Qué destacarías de tu experiencia en GIRA Mujeres?

Fue complicado para mí hacer el proyecto online porque ya tenía los billetes para irme a Colombia cuando salió GIRA Mujeres y, estando con familia después de tanto tiempo sin verlos, no tenía mucho tiempo y les tenía que decir a mis sobrinas que no podía jugar con ellas, que tenía que estudiar…

Por suerte saqué el proyecto y ahora me está gustando mucho el apoyo que tenemos con Impact Hub Madrid, van de la mano con nosotras, nos dan ideas para montar el proyecto y darnos cuenta de cuál es el contexto y cómo tenemos que hilarlo.

De no haber participado en GIRA Mujeres, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar tu proyecto?

Me ha hecho retomar el tema, como emprendedor te bajan los ánimos y te suben. GIRA me dio una inyección de ánimo y me ayudó mucho, creo que lo hubiera podido hacer pero un poco más despacio.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se tienen que enfrentar las mujeres a la hora de emprender?

Las grandes barreras que uno tiene como emprendedor son la parte económica, tanto para mujeres como para hombres. Una barrera que vi en los talleres de GIRA era que las mujeres decían que tenían que cuidar de sus hijos y no tenían tiempo.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que no se atreven a emprender?

Nosotras podemos llevar a cabo todos nuestros sueños. Tanto hombres como mujeres debemos cuidar el hogar y los hijos, los sueños de las mujeres son también valederos, hay que cambiar el chip.

¿Animarías a otras mujeres a participar en GIRA Mujeres?

Sí, es una muy buena oportunidad porque no se necesita tener una formación específica, cualquier persona lo puede hacer, las capacitaciones que nos han dado no requieren nivel de formación, es un apoyo no tan técnico, cualquier persona lo puede comprender.

¿Cómo ves tu futuro más cercano? ¿Qué planes tienes para tu proyecto?

Quisiera empezar a exportar aceite el próximo año, esa es mi primera motivación: poder comprar ya el aceite, hacer nuestra propia marca y empezar a buscar clientes y que lleguen los primeros pedidos a mitad de año.

 

Sandra Huertas resultó ganadora de la segunda edición de GIRA Mujeres junto con la ferrolana María López y la sevillana Susana Ruiz. En la final, celebrada el 25 de septiembre en Madrid, presentaron su proyecto junto con otras siete finalistas, que contarán con seis meses de mentoría para sus proyectos.

Las tres ganadoras recibirán, además, seis meses de mentoría extra y 3.000 euros de capital inicial para poner en marcha sus proyectos.

Etiquetado: