octubre 24, 2018

Conoce a María López, ganadora de la II edición de GIRA Mujeres

María López Morado: Ganadora GIRA Mujeres

Ingeniera naval y oceánica, a los pocos días de acabar la carrera, ya estaba trabajando en un astillero. Pero ella buscaba algo más: “Me atraía desarrollar mi creatividad en contacto con la naturaleza. Aplicar un poco lo que aprendí en la carrera realizando tablas de body surf, intentando que todos los procesos fueran sostenibles y controlados por mí de forma artesanal.”

Ahora está a punto de lograr ese sueño con su proyecto Onda Nosa: María López, de Ferrol (A Coruña), ha sido una de las tres ganadoras de la segunda edición de GIRA Mujeres, el programa para impulsar el emprendimiento femenino de Coca-Cola.

¿En qué consiste tu proyecto Onda Nosa?

Empecé fabricando, con restos de madera que recogía de la playa, unas tablas pequeñas para colocar en una sola mano y deslizarse sobre las olas. Son tablas portátiles que fabrico completamente: las diseño, recorto y decoro yo misma.

En el momento en que tuve la idea, registré la marca comercial, Onda Nosa, que en gallego significa “a nuestro lado” y, al mismo tiempo, “ola nuestra”. Era algo que describía muy bien lo que yo quería. A la gente le empezó a gustar el logo que había creado y me empezaron a pedir que hiciera camisetas, así que seguí haciendo camisetas de algodón orgánico y comercio justo, pulseras con cabos marinos que recogía de la playa… Diversifiqué un poco para conseguir dinero y poder hacer mis diseños de las tablas. Todo son productos relacionados con el mar y hechos de forma artesanal.

 ¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

No era una idea de emprender por emprender, yo tenía esa idea y la única manera de desarrollarla era emprendiendo.

Mi padre es mariscador y mi madre, que es profesora, me enseñó a desarrollar trabajos artesanales y creativos. Mi novio es windsurfista, mi hermano hace surf… Siempre he estado en contacto con el océano y siempre he tenido la inquietud de que las playas estuvieran limpias. Fue algo que siempre vi, desde niña, ¡Jacques Cousteau era mi ídolo! Siempre quise hacer algo relacionado con el océano. Yo creo que el proyecto me eligió a mí, lo tenía en la cabeza y tenía que hacerlo.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno donde lo vas a desarrollar?

Espero que estas tablas creen curiosidad por el mundo del surf y el medio ambiente. Y a las personas que ya practican surf, les puede resolver la inquietud que yo misma tenía de no ser coherente porque me encanta el mar y, sin embargo, estaba haciendo deporte y comprando accesorios producidos en masa con materiales no sostenibles.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Me enteré a través del Centro de Empleo de Ferrol porque fui a buscar información para darme de alta en Autónomos y montar la web. Allí me informaron de GIRA Mujeres.

¿Qué te ha aportado GIRA Mujeres?

Lo que más me aportó fue apoyo moral, yo creía en mi proyecto y mi pareja también, pero a mi alrededor algunas personas lo veía infantil. Encontrar a quien creyera en mi proyecto me aportó credibilidad. Además me dieron mucha formación. Conocimientos de emprendimiento por un lado y, por otro, aprender a creer en mí misma.

¿Qué destacarías de tu experiencia en GIRA Mujeres?

Lo que más me gustó de los talleres, aparte de aprender, fue las chicas que conocí. Era un entorno muy bueno, éramos solo mujeres y había mucho apoyo entre nosotras, nadie se reía de ti, cada una con su problemática, nos entendíamos. Con algunas de ellas mantengo el contacto.

De no haber participado en GIRA Mujeres, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar tu proyecto?

Realmente no lo sé, yo estaba a punto de abandonar. En el momento en el que fui al Centro de Empleo fue porque quería impulsarlo pero a menudo me echaba para atrás.

¿A qué barreras se enfrentan las mujeres para emprender?

Aunque no es mi caso, porque no tengo hijos ni personas a cargo, creo que el principal problema para emprender es que las mujeres normalmente tenemos un montón de tareas asociadas que parece que son ineludibles porque naces mujer.

Otro obstáculo es la falta de confianza en nosotras mismas por cómo nos educan. También a veces puede ser un obstáculo dedicarte a profesiones que están normalmente asociadas al hombre, como las ingenierías.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que no se atreven a emprender?

Yo creo que lo más importante es que crean en sí mismas, que no duden de que ellas son su principal motor. Si ellas no creen en su proyecto, nadie va a creer.

¿Animarías a otras mujeres a participar en GIRA Mujeres?

Sí, por supuesto. A mí me ayudó mucho la formación y contactar con otras mujeres, mujeres que tenían dudas sobre su proyecto y otras que no las tenían, todas nos dábamos un apoyo moral tremendo.

¿Cómo ves tu futuro más cercano? ¿Qué planes tienes para tu proyecto?

Mi prioridad es conseguir un proveedor de madera lo más local posible y de producción ecológica de madera de Paulownia, que necesita menos tratamiento. Y empezar a producir todas las tablas que pueda, lanzarlas a la web y darlas a conocer entre proveedores, primero cercanos a mi provincia y luego por toda España.

María López fue distinguida como ganadora de GIRA Mujeres junto con Susana Ruiz y Sandra Huertas en una gala celebrada el pasado septiembre. En ella, las diez finalistas de la segunda edición del programa presentaron sus proyectos de emprendimiento.

Los tres proyectos ganadores recibirán seis meses de mentoría adicional y una ayuda de 3.000 euros de capital inicial para su puesta en marcha.

Etiquetado: